Un curso para aprender a hacer el auténtico 'sofrit pagès' de Ibiza

Taller previo al concurso de este tradicional plato ibicenco que se celebra el sábado

Cartel del concurso

Cartel del concurso / DI

El Consell de Ibiza, mediante el distintivo Sabores de Ibiza, y en colaboración con la asociación de vecinos de Corona, ha organizado un curso de 'sofrit pagès' este jueves 8 de febrero a las 19 horas en el aparcamiento de Santa Agnès, que será impartido por el cocinero tradicional Pep Torres, Racó, que si bien ha centrado su trayectoria profesional en la cocina marinera en el restaurante Port de Balansat, es coroner y conocedor de la gastronomía tradicional y explicará el secreto de la elaboración del plato más emblemático de la payesía.

El 'sofrit pagès' es el plato festivo por excelencia del campo en Eivissa. En Navidad, de boda, en las fiestas patronales... Y obviamente contiene lo más preciado para la gente del campo: un plato de carne (cuando era un producto escaso), de cordero y de pollo, junto con los embutidos de más renombre y sabrosos: sobrasada y botifarró. Y como acompañante de lujo la patata roja de Ibiza, que absorbe los sabores de todos los ingredientes y se convierte en un transmisor de aromas. Precisamente el elevado contenido en almidón de la variedad tradicional ibicenca y de Desirée (la sustituta comercial original) permiten una óptima aptitud para el frito, consistencia y una gran capacidad de absorción de aromas. Y si puede ser de patata de calibre más pequeño, el tradicional patató, mejor

Concurso de 'sofrit pagès'

Cartel del curso y el concurso

Cartel del curso y el concurso / DI

Este taller servirá de ensayo para el concurso de 'sofrit pagès' que, dentro de los actos de las fiestas de Corona, la asociación de vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell Insular, ha organizado por este sábado a partir de las 9 horas en el mismo lugar.

La inscripción se ha tenido que limitar a 20 equipos para ajustar el concurso al espacio disponible. Formarán parte del jurado Catalina Riera (Restaurante Can Alfredo), Miguel Bonet y Antònia Cardona (Restaurante Es Ventall), Pep Racó (Restaurante Port de Balansat), el cocinero Felipe de la Peña, el técnico de promoción agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan y un representante de la Associació de Vesins de Corona.

La asociación venderá raciones de 'sofrit pagès' popular a partir de las 14 horas elaborado con los ingredientes originales: cordero y pollo de Ibiza, sobrasada, botifarró y patata roja de Ibiza.