Música nacida en Ibiza para 300.000 oyentes al mes en Spotify

Bart Sunshine, compositora y pianista afincada en la isla desde 2005, comenzó a subir sus temas durante la pandemia

Portada de ‘Caresses’,
el  nuevo tema de
Bart Sunshine’. b.s.

Portada de ‘Caresses’, el nuevo tema de Bart Sunshine’. b.s. / Marisol Plaza Sánchez

Desde ‘Intimacy’ hasta ‘Water’, la esencia de Ibiza se plasma en todos los temas de Bart Sunshine, la compositora y pianista afincada en la isla que ha logrado superar la barrera de los 300.000 oyentes en Spotify. Esto hace que esté entre los músicos de Ibiza que llega a más gente a través de las plataformas digitales.

Bart Sunshine es el nombre artístico-musical de Bárbara Miguel, terapeuta madrileña que vive en la isla desde hace años. Se mudó a Ibiza, según cuenta, «para conocer mundo». Lo que no sabía la madrileña es que en la isla del Mediterráneo descubriría la inspiración que le haría compartir su música con el mundo. «Siempre había querido registrar mis temas, pero nunca lo había hecho. Fue a raíz de la pandemia cuando decidí compartir mis composiciones con los demás y subirlas a las plataformas digitales», explica a Diario de Ibiza. Por ello, en cuanto pudo, registró ‘Minves de gener’ en honor a las aguas de Ibiza y Formentera.

El interés de otros compositores hacia Bart Sunshine comenzó nada más dar a conocer sus temas. El compositor y productor Jean-Paul Zoghbime la invitó a participar en el álbum Hope, destinado a devolver la esperanza al mundo tras la pandemia y en el que participaron una docena de grandes pianistas de múltiples nacionalidades. Bart lo hizo con un tema suyo titulado ‘Truth (es Vedrà)’.

La terapia, a lo que dedica buena parte de su día a día, también inspira a la compositora madrileña. «A veces, a través de lo que me transmite el cuerpo de un paciente en una terapia, me inspiro para sacar un nuevo tema. En otras ocasiones empleo mis temas en sesión. Todo está unido», cuenta.

Bart Sunshine sueña alto, y espera que su auge en las plataformas digitales sea sólo el comienzo de una larga trayectoria profesional. «Para mí sería todo un sueño escuchar mis temas como banda sonora de alguna película», confiesa. De momento, va subiendo sus composiciones con regularidad a Spotify, donde actualmente pueden encontrarse casi medio centenar de temas suyos. El último se llama ‘Saramago’, que suma 50.000 reproducciones porque está recién subido. Otras canciones, sin embargo, alcanzan cotas insólitas, como ‘Intimacy’ (2,7 millones de reproducciones), ‘Flow’ (1,5 millones), ‘Minves de gener’ (1,3 millones), ‘La Cura de Lombao’ (1,3 millones), ‘Insight’ (1,1 millones) o ‘After The Rain’ (un millón). Además, este viernes 2 de febrero estrena un nuevo tema, ‘Caresses’.