Santa Agnès celebra este domingo la Festa de l'Ametlla de Ibiza

La fiesta mostrará todas las posibilidades culinarias de este fruto seco

Una edición anterior de la Festa de l'Ametlla de Corona

Una edición anterior de la Festa de l'Ametlla de Corona / J. A. C.

Coincidiendo con el inicio de la floración de los almendros, Santa Agnès celebra este domingo la tradicional Festa de l'Ametlla, organizada por la Asociación de Vecinos de Corona con la colaboración del Consell de Ibiza, que pretende mostrar la importancia capital del almendro en la vida del Pla de Corona, y como elemento básico de la dieta mediterránea.

Las actividades se desarrollan alrededor de la carpa situada en el aparcamiento y mostrarán las posibilidades culinarias de la almendra, un fruto seco fundamental a la dieta mediterránea con excelentes propiedades nutritivas y saludables y que es un ingrediente básico de nuestra gastronomía.

Programa:

  • De 10 a 14 horas: Feria de la Almendra con expositores y muestra de productos con almendra.
  • Con actividades infantiles a cargo de la APIMA.
  • 12 a 14 horas: Talleres culinarios con la almendra como protagonista y degustación.
  • Erika Tangari mostrará la elaboración de yogur a base de almendra y Cristina Franco, dulces saludables a base de almendra.
  • 14 horas: Paella popular a beneficio del APIMA de Corona.

"Se trata de una oportunidad de disfrutar de la almendra y su gastronomía acompañada de un paseo por el Pla de Corona, siempre respetuoso con el medio y las fincas privadas, teniendo cuidado de aparcar en el aparcamiento del pueblo y de mantener los perros atados para evitar alterar a las ovejas, y recordando que es importante no salir de los caminos marcados y evitar arrancar las flores de almendro", señalan desde el Consell.

El Pla de Corona es un espacio dominado por las plantaciones de almendros de secano, en un tiempo fuente de riqueza, que combinaba con la siembra de cereales y los rebaños de ovejas. La carencia de rentabilidad por la dependencia de las lluvias ha llevado a un progresivo abandono de la actividad agraria y con ella los almendros poco a poco han ido envejeciendo sin renovarse.

Reducción de la cosecha

El almendro ha pasado de ser uno de los principales cultivos generadores de riqueza en Ibiza, con una exportación de almendras que lograban las 2.000 toneladas en los 60, a ser un cultivo económicamente marginal por el envejecimiento y muerte de los árboles, con una cosecha comercializada que se reduce progresivamente y que en la campaña 2023 ha bajado a las 3.5 toneladas. La almendra es uno de los frutos más apreciados de nuestro campo, presente en recetas como la salsa de Navidad, y un ingrediente imprescindible de la dieta mediterránea por sus propiedades saludables.

El Pla de Corona es el único paisaje agrario de Ibiza incluido al Atlas de Paisajes Agrarios de España editado por el Ministerio de Agricultura en 2013, y constituye un espacio emblemático para los ibicencos y un atractivo turístico durante el invierno.

En el año 2018, con el asesoramiento del Consell de Ibiza, se realizaron las primeras plantaciones en Corona en 40 años. Con estas nuevas plantaciones se están evaluando las prácticas modernas de fructicultura para mejorar la viabilidad comercial del cultivo del almendro, incluyendo el regadío. El objetivo final es promover la conservación y sostenibilidad de paisajes rurales vivos a trabas de la actividad rural viable con la obtención de productos tradicionales apreciados por la población y de gran valor añadido, dando prioridad a prácticas agroecológicas.