Vila retrasa la línea de ayudas destinada a los comercios del barrio de la Marina

El pleno del pasado octubre aprobó por la vía de urgencia las bases que regularían estas subvenciones

Las ayudas están destinadas a los comercios de la Marina.  | T.ESCOBAR

Las ayudas están destinadas a los comercios de la Marina. | T.ESCOBAR / B.R. eivissa

El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza anunciaba en septiembre, a pie de ses Figueretes, una partida de 250.000 euros destinada a una línea de ayudas para el embellecimiento de los comercios del barrio de la Marina.

En octubre, el pleno de la Administración municipal, convocado de urgencia, aprobaba las bases que regularían estas ayudas, que iban a ser directas.

Tres meses después del anuncio inicial, el Consistorio señala que no se ha abierto el plazo de estas ayudas ya que se estaba «a la espera de informes jurídicos», señaló un portavoz de la institución.

Las mismas fuentes señalan que estas ayudas se publicarán «próximamente», aunque sin dar ningún plazo, y ya dentro del año nuevo, con lo que la partida deberá salir de los nuevos presupuestos.

Recuperación estética

El objetivo de estas ayudas era la «recuperación estética de los edificios y su entorno»; en concreto los rótulos, toldos y el mobiliario exterior, según explicó la concejala de Comercio, Turismo y Mercado, Laura Planells, en sesión plenaria.

En aquel mismo pleno, el concejal del grupo socialista Pep Tur criticó la urgencia del pleno, evitando que la propuesta pudiera debatirse en comisión para aclarar las dudas.

Por otro lado, desde el Consistorio de Ibiza destacan que las ayudas relativas al Consorcio Patrimonio de la Humanidad para rehabilitar viviendas y locales de los barrios de sa Penya, la Marina, s’Alamera y Dalt Vila. En esta línea de ayudas, que contaba con una partida de 118.000 euros, ha resuelto en total once subvenciones por un total de destina 48.566,4 euros, de los que 40.530,87 euros de diez subvenciones se resolvieron en la legislatura anterior.

En el último trimestre del año, detallan desde el Consistorio, solo se ha presentado una única petición que asciende a 8.035,53 euros. Aún así, indican que muchos de los interesados contemplan obras que finalizan en 2024 por lo que deberán acogerse a la próxima convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo