Dos millones de euros hasta 2027 para la recuperación de ses Feixes de Talamanca

El Consell firma el primer acuerdo con Vila y Santa Eulària, por 313.566 mil euros, para financiar la regeneración del Prat de ses Monges

Reclamarán la inversión del Govern para irrigar los canales del humedal con agua depurada y el soterramiento de cables

El Consell y los Ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària escenificaron ayer su compromiso para regenerar ses Feixes des Prat de ses Monges, con una serie de inversiones anuales para desarrollar todas los objetivos previstos en el Plan especial de conservación, protección y recuperación del humedal. De momento, ya se ha ratificado el primer convenio entre las tres instituciones, por el que el Consell aporta 313.566 euros que van a sufragar las mejoras llevadas a cabo este último ejercicio.

Firma del convenio para financiar las actuaciones de recuperación del Prat de ses Monges. | TONI ESCOBAR

Firma del convenio para financiar las actuaciones de recuperación del Prat de ses Monges. | TONI ESCOBAR / Josep Àngel Costa. Ibiza

Además, la Administración insular ya ha presupuestado en sus cuentas de 2024 otros 400.000 euros, una cantidad que prevé ir incrementando anualmente. A esta partida se sumarán las inversiones específicas que financie por su cuenta cada ayuntamiento. De momento, se prevé una inyección mínima de dos millones de euros, entre las tres instituciones, durante el presente mandato, según destacó el presidente, Vicent Marí.

El Consell prevé pedir financiación del Impuesto de Turismo Sostenible para la irrigación de los canales con la depuradora de sa Coma

Todas las obras que ya se han ejecutado en 2023 en este espacio natural están contempladas en el Plan especial de protección, conservación y recuperación de ses Feixes, que fue aprobado por cada uno de los ayuntamientos en 2019. Poco después, la irrupción del covid retrasó la puesta en marcha de las primeras actuaciones hasta el año pasado.

Coordinación

Como es Prat de ses Monges está divido entre ambos municipios, el Consell de Ibiza, además de aportar una inyección económica, también ejerce un papel de coordinador de este programa de recuperación del humedal, de la mano de su vicepresidente primero, Mariano Juan. Cabe tener en cuenta que Juan fue el responsable de impulsar el plan especial en Santa Eulària en su etapa como concejal.

Gracias al primer convenio de colaboración, que fue anunciado el pasado mes de marzo, el Consell ha sufragado con 168.377 euros los trabajos en el término municipal de Ibiza y con 145.188 los de Santa Eulària. Esta subvención se concede en función de los proyectos presentados por cada ayuntamiento pero, como advirtieron Marí y Juan, la zona de es Prat de ses Monges en Vila es la que requiere más intervención, ya que allí se concentra la mayor parte del humedal y del sistema de regadío diseñados por los árabes.

En el caso de Vila, el Ayuntamiento ha arreglado los caminos de ses Feixes, que han quedado con circulación vetada a los vehículos pesados, por un valor de 100.309 euros. Otros 20.903 euros del Consell sirven para financiar el observatorio de aves que se construyó a finales de 2022, mientras que la limpieza y el mantenimiento de los antiguo canales de regadío se han subvencionado con 47.165.

Los vecinos de la zona habían dado prioridad a la limpieza, el arreglo de los caminos y la retirada de las ruinas en este paraje

Por su parte, Santa Eulària recibe 48.400 euros para la restauración de los elementos patrimoniales del Prat de ses Monges, 24.200 euros para adecuar el viejo camí de ferradura de Can Lavilla y otros 72.588 para la limpieza y conservación de 2,6 kilómetros de canales.

Ecotasa

Mariano Juan destacó que la recuperación de ses Feixes solo es posible si estas inversiones se repiten de manera permanente. En este sentido, lamentó que, hasta la fecha, «solo se habían hecho cosas puntuales». También subrayó que las primeras actuaciones se han consensuado con los vecinos, que habían dado prioridad a la limpieza de la zona, el arreglo de los caminos y la retirada de las ruinas en este paraje.

Una vez que se consoliden estas mejoras en la accesibilidad y la adecuación del entrono, el Plan especial contempla iniciativas de mayor envergadura como el soterramiento de los tendidos de alta tensión, la museización del espacio natural y patrimonial y la recuperación de los canales de ses Feixes, que deberán esperar a la puesta en marcha de la depuradora de sa Coma para irrigar las acequias con agua apta para el regadío. Para estas últimas actuaciones se reclamará financiación autonómica a través del Impuesto de Turismo Sostenible (la ecotasa).

Suscríbete para seguir leyendo