La campaña contra la segregación lingüística ya suma 170 centros

Entidades como la UIB o el sindicato STEI, y más de 150 colegios e institutos ya han mostrado su rechazo

El CEPA Pitiüses de Ibiza ha mostrado su rechazo. | CEPA

El CEPA Pitiüses de Ibiza ha mostrado su rechazo. | CEPA / jordi sánchez. palma

Jordi Sánchez

El pasado sábado 23 de diciembre se hizo pública la lista con los 170 centros educativos que hasta ahora han mostrado su apoyo a la campaña ‘La llengua no es toca’, iniciada tras las políticas de segregación lingüística aprobadas por el Govern, la cual fue finalmente presupuestada la semana pasada tras haberse convertido en un condicionante inamovible por parte de Vox para asegurar sus votos a favor de las cuentas autonómicas del Partido Popular.

De los 170 centros que han mostrado su rechazo a la medida, 155 corresponden a Mallorca; 9 a Ibiza; 1 a Formentera; y 5 a Menorca. Además, este último mes también se han sumado diversas entidades relacionadas con el mundo educativo balear como: Adipima, Camps d’aprenentatge de les Illes Balears, Centmat, JPOnU, la UIB, el sindicato UGT, el Moviment per l’escola en Català a les Illes y el sindicato educativo STEI.

Entre los centros adscritos, la mayoría de carácter público, también se incluyen varios concertados. Cabe recordar que la medida permitirá que se adhieran los centros que así lo deseen, proporcionando la Conselleria los recursos necesarios para realizar los desdoblamientos por lengua.

La medida aprobada por el Govern de Prohens tras las presiones de Vox, que exigió como condición sine qua non su inclusión el los Presupuestos para la aprobación de los mismos, incluirá una partida de 20 millones para el primer cuatrimestre del próximo curso. Esta partida fue destinada de forma errónea a la Administración General del Estado, y no a la de la conselleria de Educación, tras un error en la enmienda presentada por los ultraconservadores. Este error de bulto deja de momento los 20 millones en manos del Ejecutivo Central, pese a que se trata de un error de bulto que se podrá subsanar.

Esta medida ha sido muy criticada por la comunidad docente balear, que el pasado mes de noviembre hizo resurgir la Assamblea de Docents a través de un manifiesto firmado por más de 450 profesores y maestros de 90 colegios e institutos.