Apaac, premio 'Codo con codo' por su ayuda a los enfermos de cáncer

El galardón, que concede cada año el Área de Salud pitiusa, pilló por sorpresa a su presidenta, que acudía para entregar los premios de decoración

APAAC con Pepita Gabaldar, ganadora del 'Codo con codo' 2022.

APAAC con Pepita Gabaldar, ganadora del 'Codo con codo' 2022. / ASEF

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) ha recibido el premio 'Codo con codo' que concede cada año, en fechas cercanas a la Navidad, el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Un galardón que se ha entregado en el salón de actos del Hospital Can Misses, que ha acogido también la entrega de los premios de decoración navideña. El área sanitaria le ha concedido el premio a Apaac "por su larga trayectoria de colaboración con el área de salud en la atención de los pacientes oncológicos".

La asociación, recuerda la gerencia sanitaria, "trabaja codo con codo" con el Área de Salud desde el año 2015 "mediante un acuerdo suscrito con el Servei de Salut de les Illes Balears con quien tiene firmado un convenio en materia de atención psicológica y social a los enfermos de cáncer y a sus familiares". El galardón pilló por sorpresa a la presidenta de la entidad, Maribel Martínez Quílez, que había acudido al hospital para entregar uno de los premios de decoración navideña.

En el acto ha tomado la palabra la psicooncóloga del servicio de Oncología, Paloma Martínez, que ha destacado que gracias al trabajo de la asociación pueden "atender adecuadamente de forma psicosocial a los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera". Pilar Rapún, coordinadora de la unidad de Cuidados Paliativos, por su parte, ha valorado la labor "cercana" de Apaac tanto con los pacientes como con los profesionales. "Sin su trabajo no estaríamos completos", ha recalcado.

Helen Watson, la primera premiada

Este es el cuarto año consecutivo que el Área de Salud de Ibiza y Formentera entrega el premio 'Codo con codo', "que reconoce a la entidad, asociación o persona que más colabora con la sanidad pública de las Pitiusas". El primero de los reconocimientos se entregó a Helen Watson, presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, fallecida recientemente "por la ayuda inestimable que esta asociación ha prestado históricamente a los pacientes oncológicos" de las islas.

En 2021 se concedió a Carlos Ramon, presidente de la ONG Juntos "por su generosidad y ayuda permanente por mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados" mientras que el año pasado el galardón destacó "la labor incansable, permanente, cercana e histórica" de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Formentera, Pepita Gabaldar, "tras más de dos décadas como voluntaria de la AECC ofreciendo ayuda y soporte a cientos de personas",