Sale a concurso un servicio esencial para el puerto de Ibiza

En esta zona, la APB prevé un 'parking' subterráneo para unas 700 plazas, la nueva estación marítima de Formentera y la remodelación de las instalaciones del Club Náutico de Ibiza, entre otras cosas

Instalaciones del varadero.

Instalaciones del varadero. / J.A.Riera

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) acordó ayer en su última reunión, celebrada en Palma, sacar a concurso la concesión para gestionar el "varadero adyacente al muelle pesquero del puerto de Ibiza, por un plazo de cuatro años prorrogables y una tasa de salida cercana a los 122.000 euros anuales". Este corto plazo de gestión, "viene motivado por la tramitación del Plan Especial del puerto, ya que se prevé que esta actividad portuaria será reubicada a otro muelle".

La APB informa que en su "planeamiento" para el puerto de Ibiza, "en esta zona prevé un aparcamiento subterráneo para unas 700 plazas, la construcción de la nueva estación marítima para el tráfico marítimo con Formentera y la remodelación de las instalaciones náuticas que actualmente ocupa el Club Náutico de Ibiza y el traslado de la industria pesquera y el varadero a los actuales muelles comerciales".

Instalaciones del varadero.

Instalaciones del varadero. / César Navarro

Para llevar a cabo esta profunda remodelación, ya anunciada hace años, la APB recuerda que es "imprescindible la aprobación del Plan Especial del puerto, sobre el que el Ayuntamiento de Ibiza se ha comprometido con la APB a otorgarle la máxima prioridad y cumplir con todas las actuaciones necesarias para reiniciar los trámites".

"El espacio objeto de licitación es de casi nueve mil metros cuadrados de zona de dominio público portuario destinados a realizar trabajos de mantenimiento y reparación de embarcaciones. El tiempo de duración de la concesión contempla además la posibilidad dos prórrogas de un año cada una".

Denegación de prórroga

Sobre este servicio, la APB acordó denegar ayer a la empresa Tanit Ibiza Port, S.A., "la prórroga de nueve años solicitada para continuar con la explotación de este varadero, de la que es titular hasta el 30 de noviembre de 2023". La APB está tramitando una autorización de ocupación temporal para que esta empresa pueda continuar con la actividad hasta la resolución del concurso.