Local

Ibiza y Consell piden a la Autoridad Portuaria integrar el puerto en la ciudad

El alcalde de Ibiza y el presidente de la institución insular de la isla se reúnen por separado con el nuevo presidente de Ports de Balears

Rafael Triguero se reúne con el presidente de la APB, Javier Sanz (a su izquierda en la imagen).

Rafael Triguero se reúne con el presidente de la APB, Javier Sanz (a su izquierda en la imagen). / A.E.

Redacción local

El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, y el presidente del Consell, Vicent Marí, se reunieron ayer por separado (cada uno en su propia institución) con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz. Por su parte, durante esa primera reunión institucional, el alcalde y el máximo representante de la APB coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos y desarrollar iniciativas para integrar el puerto en la ciudad.

También se puso de manifiesto la predisposición y voluntad de colaboración entre ambas instituciones. Triguero recalcó su reivindicación de convertirlo en el puerto de la ciudad. «La capital de la isla tiene que mirar al mar y tenemos que conseguir que el puerto sea el puerto de la ciudad y no un puerto en la ciudad», subrayó el máximo edil.

Por su parte, en el encuentro que mantuvieron el presidente del Consell, Vicent Marí, y el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, con el nuevo presidente de la APB abordaron «la importancia de coordinar los criterios de las diferentes Administraciones para crear el Plan que tiene que definir los usos urbanísticos de la zona portuaria», según señala la institución en una nota de prensa. De igual manera, se puso de relieve la importancia de consensuar una calendarizació «realista» de las inversiones que se tienen que realizar en el puerto, dando prioridad a aquellas que sirvan para integrar el puerto en la ciudad (como pide el alcalde) y fomenten los trayectos para peatones, así como las zonas de sombra y vegetación.

'City boat'

Consell y APB coincidieron al destacar el servicio de city boat que se ofrece en el puerto de Ibiza y que permite trasladar con eficiencia a muchos cruceristas que llegan sin tener ningún paquete de excursiones precontratado con la naviera. En este sentido se ha pedido a la APB desde el Consell que el servicio continúe funcionando, dado que este año la coordinación entre la institución insular y Ports impidió que se reprodujeran los episodios problemáticos registrados en anteriores años.