El Govern aprueba mañana los Presupuestos tras la paz con Vox

El PP y la ultraderecha sacaron ayer adelante el techo de gasto en un pleno muy bronco con la izquierda que estuvo monopolizado por el plan lingüístico del Ejecutivo: «Segregar y separar son sinónimos»

El vicepresidente  del Govern,  Antoni Costa.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa. / B.Ramon

El Govern aprobará mañana los Presupuestos Generales para 2024 en un Consell de Govern extraordinario para poder registrarlos este viernes en el Parlament. Superarán los 7.200 millones de euros y la intención del Ejecutivo autonómico es comenzar las presentaciones de las cuentas de cada conselleria a partir del martes en la Cámara balear, con el vicepresidente y titular de Hacienda, Antoni Costa, como primer interviniente.

Según explicó, el gasto no financiero máximo para el año 2024 asciende a los 6.365,5 millones de euros: «Esta es la cifra más elevada de la historia de esta Comunidad Autónoma, por primera vez supera los 6.000 millones de euros, y representa un incremento respeto el ejercicio 2023 de 418 millones de euros, un 7,03% más».

Antes de esto, el Partido Popular y Vox sacaron ayer adelante el techo de gasto no financiero, el primer paso para poder aprobar los Presupuestos, después de varias semanas de crisis al no alcanzar un acuerdo para implementar la libre elección de lengua en los colegios de Balears. Precisamente este plan lingüístico fue el protagonista de un debate muy bronco de los partidos que dan apoyo al Govern con la izquierda.

Costa asegura que mientras Vox condicionó este techo de gasto a tener garantías del cumplimiento del acuerdo de gobierno —un acuerdo que no incluye las principales exigencias de la ultraderecha—, la oposición anunció su apoyo si no había segregación en la educación: «Hemos hecho posible las dos cosas. Mientras Vox ya ha avanzado que lo apoyarán, la izquierda busca excusas porque nunca han tenido la voluntad de apoyar al techo de gasto ya que solo buscan el cuanto peor, mejor».

«Abren la puerta al odio al permitir la segregación por lengua en los colegios» IAGO NEGUERUELA PORTAVOZ DEL PSIB-PSOE

La oposición denuncia que, a pesar de las palabras del vicepresidente del Govern, sí habrá segregación en los colegios, un posicionamiento alineado con las 34 entidades educativas y sociales ―—todas ellos presentes en el pleno—― que plantaron a la presidenta del Govern y al conseller de Educación en el Consolat de Mar el pasado viernes.

En este sentido, Costa defendió que «enfrente de los que decían que la reforma fiscal enfocada a las rentas medianas y bajas provocaría reducciones de gasto en los servicios públicos esenciales», el nuevo presupuesto traerá subidas en las cuentas de Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Reivindica que, gracias a la gran recaudación que ha tenido Balears, el Govern ha podido bajar impuestos e incluso eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: «Las islas han superado el efecto rebote de la economía, después de la pandemia, pero tenemos un dinamismo, aunque más moderado, que nos permite aumentar el gasto público y bajar los impuestos, como prometimos a la ciudadanía de estas islas».

«Lo que están haciendo es una vergüenza, salen del consenso lingüístico» LLUÍS APESTEGUIA PORTAVOZ DE MÉS PER MALLORCA

En su turno de réplica, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, acusó a Costa de «vender la paz educativa» para tener conformes a los diputados de Vox y conseguir la aprobación de los Presupuestos: «Los radicales están haciendo un discurso de odio que no se puede permitir, porque les da igual segregar a los alumnos por lengua y crear conflicto en los centros». Además cargó contra el Govern por «abrir la puerta al odio y a la intolerancia» tras pactar el plan lingüístico con Vox: «Están alimentando al monstruo y hacen más peligroso al caballo de Troya».

Sobre esta cuestión, Vox defendió que «para quitarse las ataduras de la inmersión en catalán hacen falta recursos» y, por tanto, celebró que el PP haya decidido compartir esta reivindicación de su partido: «Hay que seguir avanzando, a pesar de que los plenos se hayan convertido en la cuna del tema lingüístico por el miedo a perder el negocio millonario y clientelar del catalán».

Alternativa

El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, se volvió a mostrar muy crítico con el PP y descartó que haya salido ganando de las negociaciones a pesar de la euforia desatada de los populares en privado: «Salen del consenso lingüístico». Por este motivo, calificó de «una vergüenza» que se separe a los alumnos por cuestiones de lengua: «En el diccionario segregar, separar y desdoblar son sinónimos».

En estos mismos términos se pronunció el líder de Més per Menorca, Josep Castells: «Les ofrecimos una alternativa porque Vox está obsesionado con el catalán. ¿No ven dónde se han metido? Odian el catalán y, por tanto, una parte de estas islas». Todo ello con una advertencia para el futuro: «Esta crisis volverá a pasar y han hecho pagar al mundo educativo sus contradicciones».

Suscríbete para seguir leyendo