El Govern da por seguro el techo de gasto tras firmar el acuerdo con Vox

El Ejecutivo solicita comparecer ante la Cámara «lo antes posible» para su debate y aprobación

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas B. RAMON

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas B. RAMON / di

El Govern da por segura la aprobación del techo de gasto, primera piedra para los presupuestos autonómicos, una vez ha cerrado el acuerdo con Vox respecto a la libre elección de lengua. El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, registró el viernes a primera hora de la mañana un escrito en el Parlament solicitando comparecer ante la Cámara «tan pronto como sea posible» para presentar y debatir el techo de gasto que sus socios tumbaron hace unas semanas.

El objetivo del Ejecutivo es que la propuesta pueda votarse en el pleno que se celebrará el próximo martes, una vez ya tiene atado el apoyo de la formación ultraderechista. Una idea que remarcó el también portavoz del Govern, Antoni Costa. «Esperamos que el martes se apruebe el techo de gasto en el Parlament y a partir de ahí tenemos toda la maquinaria en marcha desde la conselleria para aprobar los presupuestos en la mayor brevedad posible».

En este sentido, la hoja de ruta marcada por los populares consiste en convocar una Mesa del Parlament de urgencia, reunir otra vez a la Junta de Portavoces y aprobar un pleno extraordinario. Asimismo, el portavoz del Govern se mostró satisfecho después de que la situación se haya desencallado. «Para un conseller de Hacienda la ley de presupuestos es muy importante ya que materializa la política de inversiones. Despierta satisfacción el hecho de que podamos aprobarlo y estamos a tiempo de que los presupuestos entren en vigor a partir del 1 de enero de 2024».

En cuanto a la negociación con Vox respecto a las cuentas autonómicas, Costa defendió que el pacto firmado entre ambos descarta que se presenten enmiendas a la totalidad. «No contemplamos esta posibilidad, el acuerdo es materializar el punto 54 del pacto (libre elección de lengua). En consecuencia, al haber desarrollado este punto el pacto que se firmó con Vox sigue vigente y se comprometieron a no presentar enmiendas a la totalidad. El acuerdo sí habla de que puedan presentar propuestas, pero no este tipo de enmiendas».

No prorrogar las cuentas

El Govern necesitaba cerrar cuanto antes esta cuestión para no tener que prorrogar los presupuestos de su antecesora Francina Armengol, y por ello el PP ha movido ficha con Vox para que levantara su veto. Si finalmente los ultraconservadores no hubieran aceptado el plan de Vera y hubiesen mantenido el bloqueo a las cuentas, entonces se hubiera abierto un escenario incierto.

El Govern se hubiera visto abocado a prorrogar los presupuestos vigentes de la izquierda y no podría contar con los propios hasta entrado 2024; un mazazo político del todo indeseable para el Consolat. No obstante, el PP ha sido capaz de resolver su primera crisis de Govern con una propuesta del agrado de sus socios. En relación al techo de gasto que se debatirá en el próximo pleno, es el mismo que el Govern presentó cuando la ultraderecha lo tumbó en la Cámara Balear.

De esta forma, el Ejecutivo sitúa el gasto para 2024 en 6.365,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6% (418 millones) respecto al 2023.

CCOO: «Este acuerdo implica la segregación y es una amenaza para la convivencia»

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras manifiesta su «fuerte rechazo» ante el acuerdo entre PP y Vox porque prevé el desarrollo del punto 54 del pacto de gobernabilidad que aborda la elección de primera lengua de escolarización, con la intención de extenderlo en todas las etapas educativas antes de finalizar la legislatura: «Queremos dejar claro que rechazamos categóricamente este acuerdo, puesto que implica la segregación y es una amenaza para el modelo lingüístico actual y para la convivencia. La lengua tiene que ser un instrumento de cohesión social», subrayan. 

Suscríbete para seguir leyendo