La comunidad educativa planta a Prohens: «Rompe el consenso por unos extremistas»

Denuncian que por vez primera se permitirá segregar a los alumnos por razón de lengua

Marga Prohens.

Marga Prohens. / E.P

La comunidad educativa comenzaba el día con la satisfacción de una reunión programada en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern y el conseller de Educación para hablar sobre el plan lingüístico, aunque todo se truncó al conocer que el pacto entre PP y Vox ya estaba cerrado desde la noche anterior y, por tanto, las entidades sociales y culturales solo iban a ser informadas de lo acordado: «Nos sentimos engañados y decepcionados».

La portavoz de las entidades, Catalina Bibiloni, explicó que habían pedido una reunión de urgencia con la presidenta del Govern para trasladarle su postura respecto al consenso lingüístico que existe dentro de los centros educativos, pero todo se truncó al conocer que el acuerdo entre PP y Vox ya había sido cerrado y bendecido: «Hemos sido citados a las 11:30 horas pero ha habido acontecimientos a lo largo de la mañana que nos dejan entrever que hay un acuerdo oculto entre un grupúsculo de entidades que no representan a la comunidad educativa en referencia a la plataforma Escuela de Todos, conformada por los grupos ‘pro-español’ PLIS y Societat Civil Balear (SCB) y del que no tenemos conocimiento».

Además el conseller de Hacienda, Antoni Costa, había registrado a las diez de la mañana un escrito en el Parlament para comparecer ante la Cámara «tan pronto como sea posible» para presentar y debatir el techo de gasto que tumbaron sus socios hace apenas unas semanas: «Hemos pedido previamente que se nos facilitara el acuerdo, pero no nos lo han dado».

Tras estos acontecimientos, los representantes de la comunidad educativa se personaron en el Consolat de Mar para trasladar el Govern que no se iban a reunir con ellos: «A las 12:30 horas el partido de ultraderecha [en referencia a Vox] ha convocado a la prensa para celebrar el acuerdo y nosotros estábamos citados a las 11:30 horas. En una hora no hay margen de negociación de nada».

Antes de plantar tanto a la presidenta como al conseller de Educación, Bibiloni dejó claro que «no daremos ningún paso atrás respecto del modelo lingüístico y educativo que ha funcionado durante 25 años y que era un consenso de toda la comunidad educativa y de todos los partidos políticos» porque, tal y como defendió en varias ocasiones en la rueda de prensa, «no había ningún conflicto lingüístico en los centros». Por contra, aseguran que ahora habrá segregación en las aulas por razón de lengua.

Justo antes de partir, la guardia pretoriana de Prohens salió a las puertas del Consolat para tratar de convencer a las entidades de que la mejor opción era sentarse para escuchar las explicaciones del Govern y luego, si lo consideraban oportuno, criticar el acuerdo con Vox. Los representantes de la comunidad educativa entendieron que esta reunión era una «falta de respeto» porque se había cerrado un pacto sin contar con ellos y Prohens solo quería una fotografía para legitimar el acuerdo: «Buscaba un conflicto con la comunidad educativa [en referencia a la decisión de no dar respuesta a la propuesta de PSOE y Més de no votar en contra del techo de gasto] y ahora ya lo tiene».

Minutos después del intercambio dialéctico entre el gabinete de la presidenta y los dirigentes de las entidades, la Obra Cultural Balear (OCB) publicaba el siguiente mensaje: «Contra la comunidad educativa y contra la mayoría social de los ciudadanos de les Illes Balears, Marga Prohens rompe el consenso en torno al modelo lingüístico educativo de los últimos 25 años e impone el de una minoría extremista que tiene como único objetivo perseguir a la nuestra lengua».

Suscríbete para seguir leyendo