Rechazada de nuevo tres años después por falta de seguridad una línea de hidroaviones en el puerto de Ibiza

Una empresa quiere unir los puertos de Ibiza, Mallorca y Barcelona

Imagen cedida por la empresa de uno de los hidroaviones.

Imagen cedida por la empresa de uno de los hidroaviones. / Isla Air Express

La Capitanía Marítima de Ibiza ha informado desfavorablemente la solicitud de una empresa privada, Isla Air Express, para llevar a cabo los próximos 9 y 10 de noviembre pruebas de amerizaje de un hidroavión en el exterior del puerto ibicenco dentro del programa de presentación de una línea de transporte con este tipo de aparatos que uniría las zonas portuarias de Vila, Palma y Barcelona durante todo el año, con hasta tres y cuatro frecuencias diarias.

La empresa ha convocado a los medios de comunicación el próximo 9 de noviembre en el puerto palmesano para presentar esta iniciativa de transporte regular de pasajeros en hidroavión.

Puestos en contacto con ellos, desde Isla Air Express explicaron que en este encuentro con la prensa están previstos amerizajes de prueba de uno de los dos hidroaviones con los que cuentan. Con respecto a Ibiza, matizaron que todavía no disponían, en la mañana de ayer, del permiso correspondiente.

Imagen cedida por la empresa de uno de los hidroaviones.

Imagen cedida por la empresa de uno de los hidroaviones. / Isla Air Express

A preguntas de Diario de Ibiza, la Autoridad Portuaria informó de que la autorización debe concederla el organismo responsable de la seguridad en el puerto, la Capitanía Marítima. Ya por la tarde, el capitán marítimo, Luis Gascón, explicó que había emitido un informe negativo para la realización de estas pruebas de amerizaje en el antepuerto de Vila.

Hace ya tres años

Como ya hiciera hace tres años para una autorización similar de la misma empresa, la Capitanía Marítima justifica este informe negativo por estrictos motivos de seguridad.

El capitán marítimo recuerda que el puerto ibicenco es uno de los que soportan mayor densidad de tráfico de Europa y que, como hace tres años, «no se dan las condiciones de seguridad» para que se lleven a cabo estos amerizajes. «Las cosas no han cambiado desde entonces y, por lo tanto, el sentido de nuestro informe es el mismo, negativo».

Gascón insiste en que el puerto de Ibiza es uno de los que mayor densidad de tráfico de embarcaciones, tanto de línea regular de transporte como de recreo, soporta de toda Europa.

Menos barcos que en verano

Además, el hecho de que la actividad de este tipo de transporte aéreo en el puerto haya sido denegada por motivos de seguridad en noviembre, cuando el tránsito de embarcaciones es mucho menor que en los meses de verano, es indicativo de que la Capitanía Marítica se seguirá oponiendo a las operaciones de hidroaviones en el puerto para al menos la temporada alta turística.

Además, Gascón señala que el hidroavión debería amerizar fuera del puerto y entrar luego en el espejo de aguas portuario «como cualquier otra embarcación de transporte» marítimo.

La Autoridad Portuaria (APB) trasladó ayer mismo a la empresa Isla Air Express la negativa de la Capitanía Marítima. «Sin el informe de seguridad no se pueden hacer» las pruebas de amerizaje en el exterior de la zona portuaria de Ibiza. La empresa está pendiente además del permiso para los amerizajes en Palma.

Isla Air Express ya solicitó permisos para operar en Formentera hace unos años, pero esa fase del proyecto de implantación en las islas no fructificó. Ahora, su idea es ofrecer entre tres y cuatro trayectos diarios en hidroaviones con capacidad para 19 pasajeros en cada una de las líneas.

Según detallaron, la duración de los vuelos es ligeramente superior a la de los aviones turbohélices, estos es, entre 40 y 50 minutos entre Palma y Ibiza y un tiempo similar entre los puertos de Vila y Barcelona.

El coste de cada pasaje, apuntaron, será también similar al de los vuelos comerciales tradicionales que utilizan las instalaciones aeroportuarias. También podrán ofrecer los descuentos para los usuarios que sean residentes en las islas, «como cualquier otro servicio de transporte», indican.

Más de seis millones de inversión, por ahora

El proyecto contempla amerizar en el exterior del puerto ibicenco para que luego el hidroavión navegue hasta el interior del puerto y amarre en uno de sus muelles, como hacen los barcos que cubren cualquier línea marítima de transporte.

La empresa aseguró ayer en una nota que ya han invertido en este proyecto «más de seis millones de euros entre estudios, adquisición de aeronaves, permisos y gestiones diversas». «Creemos que es una inversión estratégica para nuestras islas en el sentido de que, al reintroducir este tipo de vuelos, volvemos a presentarnos como destino puntero en el Mediterráneo en el servicio a la ciudadanía e iniciativas turísticas», agregaron en su nota.

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