‘Agustinet’ reclamará la suspensión del decreto de vivienda

El portavoz del PSOE abordará la «segregación de los estudiantes por motivos lingüísticos»

Josep Marí Ribas 'Agustinet' en una rueda de prensa

Josep Marí Ribas 'Agustinet' en una rueda de prensa / PSOE

El portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet, reclamará la suspensión del decreto de vivienda del Govern balear en el pleno previsto por la institución insular el 27 de octubre. La razón, que explicó en rueda de prensa, es que «anula» las competencias de la Administración insular y «no resuelve el problema de precios que sufre la isla».

«Desde el PSOE, consideramos que el uso del eufemismo ‘vivienda asequible’ en este decreto no tiene ninguna incidencia real, puesto que los límites de precios establecidos en la normativa son excesivamente elevados», argumentó. También añadió que «esta regulación no hace ninguna mención a la vivienda de protección oficial, que es la única forma que garantiza el acceso a la vivienda para las personas más vulnerables y en situación de emergencia habitacional».

El portavoz del PSOE señaló que el decreto del gobierno de Marga Prohens «no ofrece soluciones concretas para los jóvenes, las personas mayores y otras personas y familias que se encuentran con dificultades para obtener créditos hipotecarios para adquirir una vivienda o pagar el precio de un alquiler».

«En lugar de aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles, este decreto aprueba una serie de dispensas y exoneraciones urbanísticas que eliminan los controles y la supervisión pública en la planificación municipal», explicó Agustinet.

«Segregación en las escuelas»

Por último, el portavoz del PSOE también abordará en el próximo pleno del Consell la propuesta de Vox, que el Partido Popular ya «ha dicho que acepta y quiere hacer suya, de segregar los estudiantes en las escuelas e institutos en función de la lengua». Esta propuesta «no solo rompe los consensos existentes en nuestra Comunitat, sino que también provocará conflictos y divisiones en nuestra sociedad que no nos podemos permitir», alegó.

«Pediremos en el próximo pleno al presidente del Consell que diga si está de acuerdo o no con la segregación de los estudiantes por motivos lingüísticos», planteó Agustinet.

Marí Ribas se refirió a las palabras de Marga Prohens cuando aseguró que pedir a los funcionarios que aprendan catalán es un «castigo». «Nuestra lengua no es un castigo, sino un orgullo», remarcó.