El tiempo

La lluvia llega a Ibiza y Formentera este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un cambio de tiempo en las Pitiusas a partir de este domingo

Tanto Ibiza como Formentera están en aviso amarillo por fuertes precipitaciones

Las lluvias abundantes llegan al fin a España

Las lluvias abundantes llegan al fin a España / efe

Joan Lluís Ferrer/ Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio de tiempo en las Pitiusas. A partir del domingo 15 podrían aparecer las primeras precipitaciones del mes de octubre.

Tanto Ibiza como Formentera se encuentran en aviso amarillo por fuertes precipitaciones. La probabilidad de lluvias es de un 75% para este domingo, mientras que durante la semana que viene la probabilidad de que haya precipitaciones en Ibiza y Formentera se sitúa en torno a un 80%.

Las temperaturas no bajarán demasiado. La madrugada de este sábado los termómetros han marcado 15 grados en Sant Joan, 17 en la zona del aeropuerto de Ibiza y 19 en Formentera.

Lluvia en toda España

Aunque este fin de semana ya han hecho su aparición las lluvias en algunos puntos de España, este cambio de tiempo irá consolidándose en los próximos días. Al fin aparecerán las esperadas aguas que deben ayudar a llenar los embalses y paliar a acusada sequía que sufre el campo. El martes 17 y el miércoles 18 serán las jornadas en que, de momento, mayores precipitaciones se esperan.

“Llegan cambios en el tiempo”, ha afirmado Rubén Del Campo, portavoz de AEMET, quien explica que la presencia de un potente anticiclón en el norte de Europa bloqueará los próximos días el paso de las borrascas en esas latitudes, favoreciendo su llegada a España dejando “lluvias generalizadas y abundantes”.

Dichas borrascas impulsarán además la llegada de los denominados “ríos atmosféricos”: zonas de la atmósfera, estrechas y muy alargadas, que en ocasiones nacen en el Caribe y que, en su largo recorrido sobre el Atlántico hacia la península, se cargan de humedad dando lugar a lluvias abundantes en nuestro país.

Previsión para este martes

Previsión para este martes / AEMET

España se verá “beneficiada” por las lluvias abundantes, ha incidido Del Campo, quien ha matizado que hasta el próximo viernes se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, entorno del sistema Central occidental, suroeste de Andalucía y en puntos del Pirineo aragonés.

Entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en el centro, Extremadura sur de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en el extremo sureste es probable que no se llegue a los 10 o 15 litros por metro cuadrado.

Temperaturas propias de otoño

En general, -ha aclarado el portavoz de Aemet- las temperaturas descenderán, favoreciendo un ambiente de otoño, con valores más propios de esta época del año, salvo en las Canarias, donde el fin de semana todavía se prevé “muy caluroso”.

En realidad se espera la llegada de un ‘tren de borrascas’, la primera de las cuales llegará ya este mismo domingo día 15, acompañada de un río atmosférico. El noroeste peninsular será donde más abundantes sean las lluvias este domingo.

Precipitaciones acumuladas previstas hasta el jueves

Precipitaciones acumuladas previstas hasta el jueves / eltiempo.es

Ya para el lunes 16 las lluvias alcanzarían el nordeste peninsular y Baleares, y se producirán otras precipitaciones más dispersas en la franja central peninsular, según explica Marta Almarcha en eltiempo.es.

Durante esta jornada se espera la llegada de la segunda borrasca atlántica. El núcleo de la borrasca podría situarse frente a las costas de Portugal y las lluvias afectarían a toda la vertiente atlántica peninsular. La borrasca llegaría a tierra al final del día y las precipitaciones podrían intensificarse durante la madrugada del martes, sumándole el aporte extra de humedad del río atmosférico.

El martes por la mañana, las lluvias ya serán prácticamente generalizadas en todo el país, con la borrasca avanzando hacia el nordeste.

El miércoles aún persistirán las lluvias, sobre todo en la mitad oeste y por la tarde, también en el nordeste.

Almarcha añade que para el jueves se espera la llegada de otra borrasca, esta procedente de latitudes más altas, que traería nuevas lluvias.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es