Salas no consigue los apoyos para ser director general de IB3 en primera votación

Albert Salas.

Albert Salas. / RCD Mallorca

Andrés Martínez

Albert Salas, candidato del Partido Popular para la dirección general de IB3, no consiguió ayer los apoyos necesarios para ser elegido en primera votación a pesar de contar aparentemente con el beneplácito de Més per Mallorca, que en un primer momento se mostró abierto a votar a favor. La formación ecosoberanista explicó minutos antes de la votación que durante la reunión con Albert Salas, el periodista se había comprometido a mantener la programación íntegra en catalán.

No obstante, las declaraciones que hizo la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, asegurando que «no creo que IB3 tenga ningún impedimento en hacer una cierta programación en castellano» encendieron las alarmas de la formación ecosoberanista, que tras un intenso debate de la ejecutiva se decantó por el votó en blanco.

Así, la ausencia de la propia Estarellas y la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante el pleno imposibilitó una declaración pública en favor del mantenimiento del catalán como única lengua de uso en IB3, una exigencia imprescindible para asegurar el apoyo de Més. Con 32 votos a favor y 25 en blanco, Salas no obtuvo el apoyo necesario de tres quintas partes del Parlament (35 diputados), por lo que deberá esperar como mínimo un mes a que se produzca la segunda votación.

Suscríbete para seguir leyendo