Cata de chocolates con Ciudad Ciencia en Sant Jordi y Sant Agustí

Dos investigadoras del CSIC explicarán la historia, propiedades y falsas creencias sobre el cacao

Tabletas de chocolate.

Tabletas de chocolate. / Pexels/ Anete Lusina

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep y Ciudad Ciencia organizan una doble cata de chocolates en el municipio, realizada por investigadoras del CSIC, que tendrá lugar este viernes, 6 de octubre en el centro cultural Can Curt de Sant Agustí y en el local de la asociación de mayores de Sant Jordi a las 12.30 y las 19.30 horas.

«Aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate diariamente, la mayoría desconoce que este producto es valioso gracias al cacao, su ingrediente principal. El descubrimiento reciente que el cacao es rico en compuestos como los polifenoles (con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias) ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao?», señala una nota explicativa de la cata.

Para responder estos interrogantes, en el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (Ictan) del CSIC Ángeles Martín y Marta Mesías resolverán esta y otras cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno a este alimento en las dos catas citadas.

Durante la actividad se repasará la historia del cacao (fue el botánico Linneo quién clasificó su planta en 1741 y su proceso de transformación en chocolate). También se explicará cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo según las evidencias científicas. «Todas las investigaciones realizadas han confirmado que el cacao aporta una gran cantidad de compuestos con propiedades cardioprotectores y, por lo tanto, su ingesta puede ayudar a proteger nuestra salud cardiovascular», aclara la investigadora Ángeles Martín.

La parte práctica del taller consistirá en una cata de chocolates para todos los asistentes. Las investigadoras enseñarán a degustar con los cinco sentidos diferentes tipos de chocolates y a apreciar la calidad de cada uno de ellos por su aroma, tacto, sabor, aspecto y sonido al partir las onzas.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Sant Josep forma parte del proyecto desde 2013.