Sant Antoni tramita la legalización de tres escuelas unitarias

El Ayuntamiento contrata a un gabinete externo para tramitar la declaración de interés general de los centros de Buscastell, Corona y Sant Mateu

Parte de la edificación de la escuela unitaria de Buscastell. | MARCELO SASTRE

Parte de la edificación de la escuela unitaria de Buscastell. | MARCELO SASTRE / EUGENIO RODRÍGUEZ. eivissaredacción. eivissaE.R.

El Ayuntamiento de Sant Antoni tramita la legalización de las escuelas unitarias de Buscastell, Corona y Sant Mateu mediante la correspondiente declaración de interés general. Dichos centros educativos se encuentran en suelo rústico y funcionan desde hace décadas, según explica el alcalde, Marcos Serra, sin haber regularizado su situación urbanística. Actualmente, se encuentran «fuera de ordenación».

Serra explica que el interés general de dichas infraestructuras es «clarísimo y está justificado». También indica que las escuelas de Sant Mateu y Corona cuentan con la llamada casa del maestro, una antigua vivienda que no cuenta con uso educativo. La dirección de los dos centros quiere utilizar estos espacios con fines pedagógicos, según el alcalde. En el caso de Sant Mateu, la casa del maestro se encuentra junto al edificio de la escuela, mientras que en el de Corona se halla en el patio, pero un poco más apartada.

La casa del maestro de Sant Mateu se encuentra «bastante deteriorada», por lo que para conceder una licencia para su reforma, primero se debe tramitar la declaración de interés general. «Hay que darle una salida legal», resalta el alcalde.

Contratación externa

Para ello, el equipo de gobierno aprobó en el último pleno una modificación de crédito de diversas partidas económicas, entre ellas una de 55.000 euros para la contratación de un gabinete técnico externo para que redacte los informes necesarios para tramitar ante el Consell de Ibiza la declaración de interés general.

Al ser preguntado sobre los motivos por los que el Consistorio no tramita la legalización de estas escuelas con el personal propio de Urbanismo, una portavoz municipal explica que «se está trabajando en diversos proyectos» y, como se trata de «un tema urgente», se ha decidido llevarlo a cabo a través de «un contrato externo».

Precisamente, el grupo socialista advirtió en el pleno de que el expediente de las modificaciones de crédito aprobadas, no solo las de las escuelas, contenía diversas deficiencias, por lo que propuso su retirada para revisarlo y elevar una nueva propuesta. «Las prisas son malas consejeras», advirtió el concejal socialista Xavi Rey. El alcalde, que insistió en que el tema de las escuelas es «urgente», respondió: «Si no se trabaja con prisa, la Administración es muy lenta».

Los centros quieren dar uso a la casa del maestro

La dirección de las escuelas unitarias de Sant Mateu y Corona quieren dar un uso educativo a las llamadas casas del maestro. En el caso de la de Sant Mateu, se encuentra junto al edificio que se destina a escuela y, según el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, está «bastante deteriorada». Para que el Ayuntamiento pueda dar licencia de reforma, primero se tiene que obtener la declaración de interés general.

Suscríbete para seguir leyendo