Archivada de nuevo la investigación del accidente en el que murió Ángel Nieto
La mujer que chocó contra el quad del piloto en Ibiza circulaba a una "velocidad baja" de "entre 22 y 32 kilómetros por hora", según el nuevo auto de la jueza
Atribuye el fallecimiento de Nieto al hecho de que llevara el casco desabrochado y apunta que la conductora cometió en todo caso "una imprudencia leve" al no guardar la distancia de seguridad
La jueza que investiga a la conductora alemana que chocó contra el quad de Ángel Nieto el 26 de julio de 2017 en el accidente en el que murió el piloto ha vuelto a archivar el caso y a exonerar a la mujer.
La magistrada Paloma Poveda, del juzgado de instrucción 2 de Ibiza, afirma en un auto al que ha accedido CASO ABIERTO, que la conductora del Fiat 600 que impactó contra la parte trasera del vehículo de Nieto al salir de una rotonda cometió en todo caso una "impudencia leve", al "no mantener la distancia de seguridad necesaria para reaccionar ante un eventual frenado brusco de quien circulaba delante".
Sin distracciones
La jueza rechaza que la mujer, investigada por homicidio imprudente y defendida por el abogado Jaime Campaner, cometiera una imprudencia grave, como circular con "exceso de velocidad" o que se distrajera al volante.
Concluye que la causa de la muerte de Nieto, que falleció de un traumatismo craneoencefálico tras salir despedido de su vehículo, "conecta" con el hecho de que el piloto llevara el casco desabrochado, como declararon varios testigos: "el impacto, al producirse directamente en la cabeza exenta de protección, debió causar conforme a las reglas de la experiencia, un daño sustancialmente más relevante que el que se hubiera producido de estar amortiguado por el casco adecuadamente colocado, obligación del conductor del quad".
Escasos desperfectos
El auto de la jueza también establece la velocidad a la que circulaban Ángel Nieto y la mujer alemana según la reconstrucción pericial realizada por los investigadores: el piloto conducía a entre 6 y 19 kilómetros por hora, mientras que la investigada lo hacía entre los 22 y los 32 kilómetros por hora. Valores de velocidad "bajos y concordantes con la escasa entidad de los desperfectos apreciados en los vehículos implicados" en el suceso.
Estos datos dan "verosimilitud" a la versión de la conductora, residente en la isla y que se dirigía a recoger a sus hijos e iba en buenas condiciones físicas en el momento del accidente. La mujer mantuvo desde el principio que Nieto "frenó de golpe" y ella no pudo hacer nada por evitar el golpe. Añadió que, mientras circulaba detrás del mítico piloto, ella no podía ver las luces del freno de su vehículo.
Lo cierto es que el atestado elaborado por la Guardia Civil, que añade que el accidente se produjo en una carretera con "buena visibilidad", señaló la existencia de numerosos defectos en el quad de Nieto, como que "la luz de posición trasera y la luz de frenado se encontraban tapadas por el barro" en el momento del accidente, "impidiendo su visualización por los demás usuarios de la vía".
Además, "el indicador de dirección trasero derecho se encontraba desprendido de su posición natural, funcionando correctamente, pero dificultando su visibilidad2, un fallo importante, según los investigadores, porque Nieto se disponía "a girar a la derecha para acceder a un parking" cuando fue alcanzado por la conductora.
Primer archivo
El juzgado ya archivó el caso en 2017 al concluir que "no existen indicios de que el resultado acaecido se produjera por una falta de atención absoluta a la conducción por parte de la implicada", pero la familia de Nieto recurrió esa decisión argumentando que el juez lo había cerrado sin tan siquiera tomar declaración a la otra conductora.
En 2018, la Audiencia de Palma le dio la razón y ordenó a la magistrada de Ibiza que retomara la investigación. Cinco años después, tras practicar todas las diligencias acordadas, la jueza ha concluido que no hay pruebas para responsabilizar a la mujer de la muerte del trece veces campeón del mundo de motociclismo.
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