El nuevo TAC de Can Misses ya ha realizado más de 300 tomografías

La máquina comenzó su actividad el día 3 de julio tras la formación del personal del Servicio de Radiología.

Varios sanitarios con la nueva máquina de TAC

Varios sanitarios con la nueva máquina de TAC / Ibsalut

Redacción

El Ibsalut ha informado de que el nuevo aparato de TAC (Tomografía Axial Computarizada) instalado el 3 de julio en el hospital de Can Misses ha realizado hasta ahora 330 tomografías. Con este segundo TAC, el Hospital Can Misses "podrá alcanzar las 24.000 tomografías al año, ya que el TAC actual en 2022 ha realizado 12.000 pruebas", han señalado en una nota desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera. Este segundo mecanismo está destinado a las pruebas programadas mientras que la máquina de la que disponían los sanitarios hasta entonces se utiliza para las tomografías de los pacientes hospitalizados y las pruebas urgentes.

Su instalación está recogida en el Plan estratégico 2022-2024 del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que señala la necesidad de instalar un segundo TAC para responder a la demanda actual. Otro de los objetivos marcados en el programa es reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.

Las reformas del espacio reservado a la máquina, que ocupa una superficie de 54  metros cuadrados, y su instalación comenzaron el 3 de marzo y finalizaron el 13 de abril con un coste de 102.131,24€ (IVA incluido), según asegura el Ibsalut. El nuevo TAC es un modelo Philips Incisive que se adjudicó tras concurso público por un importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido), dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Gobierno de España. El nuevo equipo de última generación de TACs inteligentes "introduce sistemas de Inteligencia Artificial completamente integrados durante todo el proceso de trabajo para beneficio del paciente y del profesional", añaden.

Innovaciones del nuevo aparato

El Servei de Salut de les Illes Balears explica que el nuevo aparato: "Incorpora la última tecnología en software de imagen y procesado para una adquisición de máxima calidad y velocidad a mínima dosis en todo tipo de pruebas". También destacan "las más novedosas tecnologías en reconstrucción de imagen de TAC". Estos nuevos sistemas de reconstrucción constituyen un cambio de paradigma con respecto a la reconstrucción iterativa clásica y permiten un aumento significativo de la calidad de imagen a mínima dosis para todo tipo de estudios. Por tanto, se consiguen reducir hasta en un 80% la radiación y hasta en un 85% el ruido para el mismo protocolo que con reconstrucción iterativa y consigue "una mayor velocidad de reconstrucción".

Los distintos sistemas de inteligencia artificial "aportan una mayor precisión, agilización y estandarización de los procedimientos". Por ejemplo, el Ibsalut afirma que el sistema de "posicionamiento automático de paciente, que consta de una cámara en el techo capaz de reconocer diferentes puntos anatómicos del paciente mediante el uso de redes neuronales y en base a ellos, realiza el correcto centrado del paciente para la prueba". Este sistema es una "revolución en la eficiencia y precisión" en pruebas de TAC, y permite reducir hasta en un 23% los tiempos de posicionamiento de paciente y aumentar en un 70% la consistencia de resultados inter-operador.

Por último, dispone de sistemas de "adquisición Cardio TAC más avanzados" para realizar todo tipo de exploraciones. Este tipo de procedimientos "son una de las pruebas más exigentes y dependientes de las condiciones del paciente (frecuencia cardíaca, peso…); por ello, son necesarios sistemas que reduzcan su variabilidad".