Sumar Més se compromete a compensar al sector cultural por los costes de la insularidad

Elisabeth Ripoll, número dos de la coalición al Congreso: "Para vivir mejor, se necesita un ocio y una cultura de calidad"

Elisabeth Ripoll y otros representantes de Sumar

Elisabeth Ripoll y otros representantes de Sumar / Podemos Eivissa

Redacción

La número dos de la lista de Sumar Més al Congreso, Elisabeth Ripoll, y el cabeza de lista, Vicenç Vidal, han anunciado medidas para el sector cultural de Balears en una nota de prensa. Ripoll explica: "Para vivir mejor, se necesita un ocio y una cultura de calidad que permita a las personas crecer, por lo que se requiere una industria fuerte y unos creadores libres y alejados de la precariedad". El objetivo es revertir el coste de la insularidad y que el sector balear pueda competir de "tú a tú" con la Península. Según ha explicado la formación, las propuestas afectarían a compañías de teatro y danza, grupos de música y promotores de exposiciones y muestras artísticas, entre otros colectivos.

Sumar Més se compromete a "luchar para que el próximo gobierno de coalición incremente el presupuesto destinado a la cultura hasta llegar al 1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado". Vidal añade que promoverá medidas fiscales para facilitar el rodaje de películas y documentales en el archipiélago "para fortalecer una industria en la que creen porque puede generar ocupación cualificada y no consume territorio".

El cabeza de lista destaca que los costes de transporte, "dificultan sobremanera que los creadores y artistas puedan actuar o exponer en la Península", algo que "a la larga hace que el país sea más pequeño y se resten posibilidades de crecimiento". Finalmente, Vidal subraya que el proyecto de la formación "no pasa simplemente por inyectar dinero sino por promover una cultura diversa que tenga en cuenta, respete y apoye la pluralidad lingüística y cultural del Estado".