Elecciones generales

Arranca la campaña más centralista

Los candidatos ibicencos al Senado y al Congreso encaran unos comicios de bajo perfil local y enfocados en sus líderes nacionales

Los candidatos de Vox y de la izquierda a la Cámara Alta, Encarna Castro y Juanjo Ferrer, fueron compañeros de coalición con Nova Alternativa

El enfoque presidencialista de estas elecciones generales llega al punto de que se prescinde de la imagen de candidatos al Senado por las Pitiusas. Solamente la opción unitaria de la izquierda recurre a su cabeza de lista.

El rostro de Juanjo Ferrer destaca en los carteles de Ibiza i Formentera al Senat junto al lema, ‘Defensa el teu futur’, y el logo de la coalición: una torre de defensa que recuerda el faro que, en 1996, aupó a Pilar Costa a la Cámara Alta con la misma marca electoral. Las cuatro formaciones que integran la candidatura, PSOE, Sumar y Ara Ibiza, aparecen en tamaño más reducido

Los líderes

En cambio, la derecha promociona exclusivamente a sus líderes nacionales. Mientras posa en la sede de Diario de Ibiza junto al resto de candidatos, Miquel Jerez, del Partido Popular, sostiene el rostro de Alberto Núñez Feijóo, del que solo se destaca su segundo apellido, con el mensaje ‘Es el momento’. «Son cosas de la polarización política del momento», confiesa Jerez.

Por su parte, Encarna Castro, fichada este año por Vox tras cuatro años alejada de la política, aguanta el póster con Santiago Abascal. Es de un tamaño considerablemente superior al resto y el único que no mira fijamente a la cámara, sino que está de perfil. Tampoco aparece su nombre, solo el mensaje «Lo que importa». «Es el jefe», sentencia la concejala de Vox en Sant Josep, Araceli Colomar, que respalda a Castro junto a varios compañeros de formación.

En las candidaturas al Congreso de Diputados por la circunscripción de Balears se repite el fenómeno, pero en este caso con dos opciones de izquierda. La coordinadora de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, cuenta con su propio cartel, aunque su formación haya quedado relegada al cuarto lugar de la lista de Sumar Més. ‘Per viure millor’ es el nombre del lema escogido por el proyecto conjunto de Yolanda Díaz y los nacionalistas de Més per Mallorca y Més per Menorca.

Al igual que De Sans, que va con otro póster de Díaz, Milena Herrera, del PSOE, también posa con su propio cartel y uno del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ambos con el mensaje ‘Adelante’. Al contrario que Feijóo y Díaz, Sánchez no mira a cámara en la imagen de campaña, sino que está de lado y rodeado de gente.

Esto acaba provocando una sorpresa involuntaria en la foto de grupo de las candidaturas a la Cámara Baja: los rostros de Sánchez y Abascal se miran retadores. En el caso de Vox, la persona que debería aguantar el cartel de su líder nacional es Ana María Jiménez López, la número cuatro, y representante de Ibiza, en las listas de esta formación por la circunscripción balear.

Arranca la campaña más centralista

JAC

Sin embargo, sus obligaciones profesionales como enfermera del Hospital Can Misses le han impedido acudir al acto de inicio de la campaña. Así lo explica su marido, Luis Fernando Astorri, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ibiza. Él mismo acaba posando en lugar de su esposa para la foto.

En el caso del PP, el número uno en las listas por Balears es de Ibiza, José Vicente Marí Bosó. Se trata de la primera vez en la historia que una de las fuerzas mayoritarias opta por un ibicenco en lugar de un mallorquín. Por esta misma razón, se ve obligado a seguir la campaña principalmente desde Palma.

Las caras nuevas

Así que la número cinco de los populares, Mabel Navarro, queda como representante ibicenca para el primer acto de la carrera al 23 de julio. Aunque lleva años como militante, esta abogada aún no había dado el paso para entrar en primera línea de la política. Tan solo había figurado en un puesto simbólico, el 19, en las recientes elecciones municipales al Ayuntamiento de Ibiza.

Además de Navarro, Milena Herrera es la única cara nueva entre los candidatos que se presentan al acto de inauguración de la campaña en Ibiza. En su primera incursión electoral, también hace dos meses, Herrera quedó fuera del Parlament balear, donde concurría como número cinco [los socialistas perdieron un escaño y se quedaron con cuatro].

Los dos candidatos más veteranos son Miquel Jerez y Encarna Castro, que fueron compañeros varios años en el PP

Sin embargo, Herrera es una de las candidatas que cuenta con mayor experiencia en la Administración, en su caso como cargo de confianza desde 2002, cuando entró como jefa de prensa del entonces alcalde, Xico Tarrés. En su última etapa, ha sido jefa de gabinete del exconseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas. Igualmente, Mabel Navarro cuenta con amplia experiencia en el Ayuntamiento de Sant Antoni, como funcionaria, ya que fue la jefa los servicios jurídicos durante once años, desde 2005 a 2016.

Por el otro lado, los dos candidatos más veteranos son Miquel Jerez y Encarna Castro, que fueron compañeros de partido varios años. Jerez se convirtió en el presidente de las Nuevas Generaciones del PP en 1999, a los 25 años. En 2003, empieza su carrera como cargo electo en el Parlament balear. También ha pasado por el Congreso de los Diputados la pasada legislatura.

Castro entró como concejal de Sant Josep con el difunto José Serra Escandell pero, en 2011, abandonó el PP, junto a su entonces compañero Vicent Torres, para fundar Alternativa Insular en ese municipio.

Se da la circunstancia de que, en aquella época, la actual candidata de Vox al Senado fue compañera de coalición de Juanjo Ferrer, entonces al frente de es Nou Partit de Sant Antoni. En su reencuentro, ambos se besan amistosamente, aunque ahora representen a espectros políticos opuestos en su carrera al Senado.

De Sans recurre a un cartel de voz, impreso en espuma firme, para proteger sus pósters de Sumar Més en la foto de grupo

Las notas curiosas

De la misma manera, pese a los mensajes enervados que puedan escucharse en campaña, el encuentro se desarrolla con total cordialidad, sobre todo entre las opciones más enfrentadas. El coordinador de Vox en las Pitiusas, Jaime Díaz de Entresotos, no duda en echar una mano a la líder de Podemos en su lucha contra los elementos. Así, en la foto de grupo al Congreso, se da la paradoja de que, bajo los pósters de Viviana de Sans y Yolanda Díaz, hay un rostro de Abascal, impresos en una espuma firme que sirve para proteger del viento.

El favor se devuelve cuando el portavoz de Podemos en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, se presta para hacer las fotos de grupo a la comitiva de Vox que acompaña a Castro. Además, el perro de Di Terlizzi, Ada, se convierte en protagonista de la sesión. Mabel Navarro y, sobre todo la concejala de Vox en Sant Josep Raquel Ripoll, se prodigan en carantoñas hacia la mascota. «La adopté hace siete años en la perrera», detalla Di Terlizzi, que confiesa que ha querido dar un toque animalista con su compañía.

Suscríbete para seguir leyendo