Un conseller sustituye al alcalde de Ibiza en el consejo de Ports

El alcalde de Vila «respeta» la decisión

Un crucero atracado esta semana en el puerto de Vila. | VICENT MARÍ

Un crucero atracado esta semana en el puerto de Vila. | VICENT MARÍ / josé miguel l.romero. eivissa

El pleno extraordinario del Consell celebrado ayer designó al conseller Mariano Juan como representante del Consell de Ibiza en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares. Sustituye en el puesto al anterior alcalde del municipio de Ibiza, Rafa Ruiz, lo cual motivó la queja de Unidas Podemos y del PSOE, que consideran que el máximo edil de Vila, ahora del PP, debería seguir ocupando ese asiento en la Autoridad Portuaria, como se ha hecho «tradicionalmente», en palabras de Josep Marí, portavoz del grupo socialista en la institución insular. «Es extraño, no lo entendemos», añadió. Por el contrario, el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, dijo estar «contento» por la decisión de que sea el Consell quien asuma esa responsabilidad, pues, defendió, «el puerto afecta a toda la isla», no sólo a Vila. «Y Mariano Juan será un buen representante», subrayó.

Coincidió con él el presidente del Consell: «Es cierto que hay esa costumbre de que sea el alcalde de Ibiza el representante ante la Autoridad Portuaria, pero es responsabilidad del Consell velar por todos los ibicencos y la institución no debe hacer dejación de sus funciones. El Consell representa a toda la isla». No obstante, Vicent Marí barajó la posibilidad de que el alcalde, Rafa Triguero, del PP como él, «pida que se modifique el reglamento» de Puertos para que pueda entrar en su consejo de administración. «Hay que normalizar la situación. El Consell debe asumir sus responsabilidades en una infraestructura que es de interés general», comentó el presidente insular.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Ibiza no tardó en criticar que, «por primera vez en la historia, el alcalde no forme parte del consejo de administración de Autoridad Portuaria». Los socialistas consideran que «no estar en las reuniones donde se toman las decisiones que afectan al puerto de la ciudad deteriorará la relación entre esta y esa instalación (…) La ciudad se queda sin un espacio de interlocución donde pueda defender sus intereses». Recuerdan que, hasta ahora, en ese consejo figuraban todos los alcaldes responsables de ciudades con puertos del Estado en Balears: Ibiza, Formentera, Alcúdia, Maó y Palma.

«Imposición del presidente»

Carmen Boned, regidora del PSOE de Vila, afirma que «con esta decisión se provocará un deterioro en cuanto a las decisiones que se tomarán en el consejo de administración y que afectan directamente a la ciudad. Es una imposición del presidente del Consell, que ningunea, una vez más, a la ciudadanía de Ibiza y al alcalde de la ciudad». Pide que el Consell «rectifique» y pregunta al actual alcalde «si este hecho significa que no le interesa lo que pase en el puerto de la ciudad».

Desde el Consistorio, sólo aseguran que «se respetan las designaciones de cargos que competen a otras instituciones» y que «el Ayuntamiento colaborará igualmente en lo que se le requiera».