Depeche Mode aporta 70.000 euros a la lucha contra los plásticos en Ibiza y Formentera

La banda británica, nuevo colaborador de IbizaPreservation contra la contaminación por plásticos

Depeche Mode New York 2022

Depeche Mode New York 2022 / Artist; Anton Corbijn

Redacción

La banda británica de fama mundial Depeche Mode destinará cerca de 70.000 euros a la lucha contra la contaminación por plásticos en las islas Pitiusas. Esta aportación se dirigirá a apoyar el proyecto Plastic Free Ibiza y Formentera de IbizaPreservation, a través de una colaboración con Conservation Collective, una red mundial de fundaciones ambientales de la que esta entidad forma parte.

Depeche Mode ha seleccionado la marca de relojes de lujo Hublot como socio benéfico de su gira mundial, 'Memento Mori', actualmente en marcha. Juntos, apoyarán diversos proyectos gestionados por las fundaciones miembros de Conservation Collective en todo el mundo para reducir los plásticos de un solo uso, promover alternativas reutilizables, impulsar iniciativas de educación y concienciación, y abordar la contaminación marina.

Desde Depeche Mode, Dave Gahan y Martin Gore explican los motivos por los cuales optaron por esta colaboración: “Conservation Collective nos llamó la atención desde el principio por lo tangible que es su labor. Por ello, estamos muy orgullosos de apoyar esta red y ayudar a ampliar sus programas en Europa, África y Asia, contribuyendo así a la reducción de residuos plásticos y su contaminación del entorno”.

Concretamente, en las Pitiusas los fondos se destinarán a apoyar el trabajo de Plastic Free Ibiza y Formentera en su conjunto, muy especialmente al impulso de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos de la OMT y del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que busca animar al sector turístico mundial a liderar el cambio hacia una economía circular.

Evaluación a 50 empresas pitiusas

Gracias a esta financiación, entre otras cosas, se realizarán una serie de talleres con distintos actores del sector, tanto empresas como instituciones, para dar a conocer esta iniciativa y divulgar las herramientas que pone a disposición de sus signatarios para ayudar a cumplir con su objetivo principal de eliminar los envases y artículos de plástico innecesarios para 2025.

Por otro lado, los fondos de Depeche Mode permitirán que, desde Plastic Free Ibiza y Formentera, se ofrezca a 50 empresas locales del sector Horeca la posibilidad de ser evaluadas para la certificación Plastic Free Balearics de forma totalmente gratuita.

"En IbizaPreservation estamos muy felices de contar con el apoyo de una de las bandas más míticas del panorama internacional, como es Depeche Mode, para dar difusión a la Iniciativa global de turismo y plásticos"

“La contaminación por plásticos es uno de los mayores retos ambientales de nuestra época, y el turismo tiene que desempeñar un papel importante en su solución. Una gran parte del plástico utilizado en el turismo se fabrica para luego tirarlo y a menudo no se puede reciclar, lo que lleva a un nivel importante de contaminación”, asegura Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, quien recuerda que para hacer frente a la escala del problema, los cambios deben producirse en toda la cadena de valor del turismo. “Por eso, en IbizaPreservation estamos muy felices de contar con el apoyo de una de las bandas más míticas del panorama internacional, como es Depeche Mode, para dar difusión a la Iniciativa global de turismo y plásticos y ayudar a medio centenar de empresas del sector Horeca de Ibiza y Formentera a eliminar los plásticos de un solo uso”, asegura.

Además, esta ayuda se destinará también a apoyar en el 2024 la 4ª edición de Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa de ámbito balear que busca concienciar en la importancia de reducir el uso de plásticos de un solo uso a jóvenes de 12 a 19 años en memoria de Iris Goldsmith, la hija de Ben Goldsmith, cofundador de IbizaPreservation y presidente de Conservation Collective.

Fuera de las Pitiusas, Conservation Collective canalizará los fondos que recibe a través de la colaboración benéfica de Depeche Mode y Hublot a proyectos centrados en la lucha contra la

contaminación plástica de Kenia, Sri Lanka, Chipre, Grecia, Reino Unido e Italia. Más información en hublot.depechemode.com.