Décimo aniversario

Metges del Món Ibiza celebra diez años de defensa del derecho universal de la salud

La organización Metges del Món festeja su década de trabajo en la isla e inaugura su nueva sede, en Vía Púnica, con una jornada de puertas abiertas y la exposición fotográfica ‘La prostitució nua i crua’

En Metges del Món Ibiza hoy (por ayer) tienen celebración por partida doble, su décimo cumpleaños y la inauguración de su nueva sede en Vía Púnica 45b, en Ibiza, abierta desde el pasado 2 de mayo. Es allí donde técnicos, voluntarios y socios reciben a invitados y curiosos, que contemplan con gesto de aprobación la oficina, «mucho más amplia, acogedora y luminosa» que la anterior, ubicada en la calle Galicia. «El local que teníamos en ses Figueretes se había quedado pequeño y queríamos estar más céntricos y a pie de calle», explica Rocío López, la coordinadora de proyectos de mujer y violencia de la ONG en Ibiza. «¡Mirad qué cambio! Estamos supercontentos», exclama con orgullo mientras muestra la nueva sede a unas compañeras de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza y más tarde a Carmen Bella y Adah Cid, de la Oficina de la Dona de Ibiza.

Atraída por la celebración, por el establecimiento empieza a pasar gente, incluso asoma tímidamente la cabeza el secretario general del PSOE de Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet, que enseguida se escabulle.

En el acto está el presidente de Metges del Món Illes Balears, Xavier Mesquida, que ofrece un breve discurso en el que destaca el peso que ha ido ganando la delegación ibicenca a lo largo de esta década. «Estamos muy contentos de lo bien que funciona Metges del Món Ibiza, de cómo ha ido creciendo con apoyo institucional y del papel que juega en la isla, donde somos una entidad referente. Pero es un sentimiento un poco contradictorio, porque hay una parte negativa, ya que si se ha crecido significa que hay muchas personas, en especial mujeres, en situación vulnerable», comenta.

Xavier Mesquida, presidente de Metges del Món Illes Balears.

Xavier Mesquida, presidente de Metges del Món Illes Balears. / TONI ESCOBAR

«Prueba del peso que ha cobrado la sede de Ibiza es que Rocío López es coordinadora del programa de atención a personas en situación de prostitución no sólo en la isla sino en toda Balears», apunta Mesquida antes de hablar de los proyectos que desarrolla la ONG para ayudar a mujeres en contextos de prostitución y exclusión social, personas sin hogar, migrantes y, en general, a todas aquellas que encuentran barreras y ven vulnerado el derecho universal a la salud. El presidente de Metges del Món Balears subraya que uno de los objetivos principales de la organización es ese precisamente, «defender el derecho a una sanidad pública universal».

Los primeros pasos de la ONG en Ibiza

Tras las palabras de Mesquida se proyecta un vídeo que resume los diez años de andadura de Metges del Món en Ibiza. A continuación, toma la palabra la coordinadora autonómica de la entidad, Belén Matesanz, que comienza hablando de los primeros pasos de la ONG en la isla. La semilla, recuerda, la plantaron a finales de 2012 un grupo de personas voluntarias que hicieron «una salida prospectiva en Sant Antoni, a petición de Cáritas Valencia, que había registrado muchísimas quejas sobre el trato que recibían mujeres en situación de prostitución». «En aquella primera salida atendimos a 70 personas», recuerda. La siguiente iniciativa fue en diciembre de ese año, cuando se organizó una charla sobre el derecho a la salud y lo que implicaba la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, que «en Balears supuso la retirada de 20.000 tarjetas sanitarias». «A partir de 2013 un grupo de personas empezó la delegación en Ibiza, fueron dos años de trabajo sólo con voluntarios, sin oficina y sin coche», relata antes de nombrar, una por una, a las diez personas que iniciaron esta aventura solidaria. Es ahí donde se le rompe la voz de la emoción y tiene que tomarle el relevo en la lectura de los agradecimientos Rocío López. Ella y, antes, Mesquida dan las gracias, entre otros, al equipo técnico y a los más de 70 voluntarios que han pasado por Metges del Món estos diez años; a las instituciones públicas que han apoyado sus proyectos, a la Oficina de la Dona; a las entidades con las que se coordinan, como Cruz Roja o Cáritas; a los centros de salud; a los servicios sociales municipales; a los colegios e institutos que se han implicado en sus programas; a las personas que han formado y dado apoyo en las acciones de sensibilización; y, por su supuesto, «a todas las mujeres que dan sentido al proyecto de la ONG».

López concluye su intervención visiblemente emocionada y el público, mayoritariamente femenino, la aplaude con ganas. La celebración continúa con un aperitivo y algunos asistentes aprovechan para dar una vuelta por los aproximadamente 140 metros cuadrados que tiene la oficina, donde trabajan a diario voluntarios y los cuatro componentes del equipo técnico, Rocío López, la psicóloga Marta Martínez, la técnica de intervención Lidia Córdoba y la trabajadora social Cati Cardona.

Nada más entrar está la recepción y la zona de dispensación de material preventivo. A un lado está el área de clínica, donde pasa consulta la psicóloga, Marta Martínez, y Nuria Alegre, una enfermera voluntaria del Centro de Salud de Vila que, entre otras cosas, hace test rápidos de VIH o de sífilis y pruebas de embarazo e imparte talleres de estilo de vida saludable, sexualidad femenina y otros temas.

La exposición 'La prostitució nua i crua'.

La exposición 'La prostitució nua i crua'. / TONI ESCOBAR

Detrás de una cortina está el office con microondas y nevera y el almacén y al fondo se ha colocado un sillón para que las personas usuarias de Metges del Món, en su inmensa mayoría mujeres, se relajen, puedan tomarse un café o conectarse a internet. Tienen a su disposición un ordenador, que está ubicado en otra estancia pequeña en la que se reúnen los voluntarios y se realizan acciones formativas de grupos reducidos.

La exposición

Es en ese espacio es donde se puede ver la exposición ‘La prostitució nua i crua’, realizada al 100% por voluntarios de la ONG en 2019 con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. La muestra, que pone el foco en España y en especial en Balears, ha recorrido varios institutos de las Pitiusas y se recupera ahora con motivo del décimo aniversario de Metges del Món Ibiza. «Desgraciadamente los mensajes de esta exposición no han caducado», lamenta Rocío López mientras señala las siete imágenes que componen la muestra, que van acompañadas de información con escalofriantes datos y frases de puteros y mujeres en situación de prostitución.

Xavier Mesquida: «Metges del Món se declara sin tapujos abolicionista de la prostitución» 

El presidente de Metges del Món Illes Balears, Xavier Mesquida, se refirió ayer, entre otros, al programa de atención a personas en situación de prostitución que impulsa la organización, un proyecto que, a lo largo de los años que lleva la ONG trabajando en el archipiélago, ha ido obrando cada vez más importancia hasta ser uno de los que tiene más peso, tanto en Palma como en sus delegaciones de Eivissa y Menorca. «En Balears tenemos un problema grave en este sentido y a la gente que todavía sigue pensando que las mujeres se prostituyen porque quieren les digo que es mentira, porque la gran mayoría lo hacen porque se ven abocadas a ello», afirma con rotundidad. 

«Metges del Món se declara abolicionista sin tapujos porque creemos que la prostitución es una forma de violencia contra la mujer», prosiguió tras aclarar que «no se trata de criminalizar a las personas que se prostituyen, sino todo lo contrario, prestarles ayuda sociosanitaria, y poner el foco en los puteros». 

Suscríbete para seguir leyendo