El PP premia a Marí Bosó, que encabezará la lista por Baleares: "Agradezco la confianza de Feijóo"

Otro políticos pitiusos que lideraron una lista balear al Congreso de los Diputados fueron Abel Matutes por Alianza Popular en el año 1982, Enric Ribes por PSM-ENE en 1989 y Artur Parrón por IU en 2015

Imagen de archivo de José Vicente Marí Bosó.

Imagen de archivo de José Vicente Marí Bosó. / Vicent Marí

Génova ha premiado los buenos resultados del Partido Popular en Ibiza y ha colocado al presidente del partido en la isla, José Vicente Marí Bosó, como cabeza de lista en las Baleares en la candidatura al Congreso de Diputados para las elecciones del próximo 23 de julio. Un hecho que resulta inusual en la política balear en la que, por regla general, quien encabeza la lista al Congreso suele ser un político mallorquín.

La decisión la tomó ayer el Comité Electoral del PP en una reunión celebrada en Madrid, y en la que se aprobó la lista de los candidatos que encabezarán las listas al Congreso de los Diputados en todas las provincias españolas.

Primeros propósitos

«Agradezco la confianza depositada por Alberto Núñez Feijóo y por la presidenta Marga Prohens», declaró Marí Bosó tras conocerse la decisión, y aseguró sentirse «muy orgulloso de poder representar a los ciudadanos de las cuatro islas». El presidente de los populares ibicencos se comprometió también a «defender los intereses de los ciudadanos de Baleares en el Congreso» y se ha puesto los primeros deberes: «Buscar soluciones para lograr una insularidad digna, para los convenios de carreteras y para la Ley de Costas, y compaginar la rentabilidad económica con el bienestar en nuestras islas».

Marí Bosó se mostró convencido de que Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, y definió su proyecto político como «serio, riguroso, de sentido común y con políticas transversales, que huye de la división y de prohibicionismos». Un proyecto, asegura, que «los ciudadanos de Balears ya han respaldado otorgando una confianza mayoritaria a Marga Prohens».

Tras conocerse la noticia, la presidenta del PP en Balears, Marga Prohens, elogió al candidato ibicenco, de quien destacó su «rigor, su solvencia y su vocación de servicio». «No se me ocurre nadie mejor para defender los intereses de Balears en el Congreso», resumió. Por su parte, en una nota informativa, el Partido Popular explicó que el criterio para elegir a los cabezas de lista ha sido «incluir a personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, con una contrastada experiencia en gestión pública y privada» y que han «formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura».

El precedente de Abel Matutes

Hay pocos antecedentes de políticos pitiusos que hayan encabezado una lista balear al Congreso. El primero de ellos fue el exministro Abel Matutes , que en 1982 encabezó la lista de Alianza Popular -el partido precursor del actual PP- en las elecciones generales que dieron el histórico triunfo al PSOE de Felipe González.

En 1989, el ibicenco Enric Ribes Marí encabezó la candidatura por Baleares de la coalición PSM-Entesa Nacionalista d’Ibiza. En 2015 fue el formenterés Artur Parrón Guasch quien lideró la lista Unitat Popular per Balears, la marca bajo la que se presentó Izquierda Unida en esos comicios, En ninguno de los dos casos, obtuvieron representación. El PSOE no ha presentado nunca a un pitiuso como cabeza de lista por la circunscripción balear.

José Vicente Marí Bosó (Rafelbunyol, 1970), licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, asumió su primer cargo político público en el año 2013, cuando el entonces presidente José Ramón Bauzá le nombró conseller de Hacienda y Presupuestos. En 2015 fue el cabeza de lista del PP en Ibiza al Parlament balear y asumió también la presidencia del partido en la isla. En esta última legislatura ha sido senador autonómico y portavoz del grupo municipal del PP en Vila.

Suscríbete para seguir leyendo