Unisep pide a los partidos que si gobiernan «prioricen resolver la insularidad»

La plataforma de trabajadores públicos de las islas asegura que estarán «vigilantes»

Representantes de Unisep, ayer en Palma. | E. PRESS

Representantes de Unisep, ayer en Palma. | E. PRESS / europa press. palma

Europa Press

Los sindicatos y asociaciones profesionales que forman la plataforma Unisep reclamaron ayer a los partidos políticos de Baleares que si llegan a gobernar «prioricen resolver la insularidad». En una rueda de prensa, representantes de Simebal, Satse, Usae, ANPE, CSIF, Jupol y Jucil trasladaron que en las reuniones mantenidas con formaciones políticas todas han reconocido la problemática y apoyado las reivindicaciones, por lo que han reiterado la petición de que cumplan sus promesas electorales en este sentido.

«Permaneceremos vigilantes, por el bien de los alumnos, pacientes y ciudadanos de nuestro archipiélago, así como de quienes nos visitan», han indicado.

Los componentes de la plataforma han recordado que ante la realidad balear, los profesionales de todos los colectivos prefieren prestar servicios en otras provincias, con la consiguiente repercusión en los servicios que recibe la población, que sigue creciendo.

Unisep advirtió que la situación se agrava con la llegada del verano y la temporada alta, momento en que muchos empleados no encuentran vivienda, no pueden costearla o se ven obligados a dejarla. En este sentido, ANPE tiene constancia de un docente de Menorca que ha pasado unos días viviendo en un coche; Simebal ha advertido de la fuga constante de médicos; y los sindicatos Satse y USAE alertan de la escasez de profesionales que se trasladan a otros territorios más asequibles.

Fuerzas de seguridad

Respecto a las fuerzas de seguridad, Jucil alerta de que guardias civiles viven en caravanas y Jupol asegura que faltan efectivos para cubrir la plantilla y atender el previsible incremento de la criminalidad en verano. El personal de la administración general de estado, según el CSIF, evita venir a Balears.