«La violencia hacia la mujer es un problema de salud pública»

Sanitarios de las Pitiusas reciben formación para detectar la violencia machista entre las pacientes

Corrionero, Gómez, Pasamón, Lázaro, Vázquez y Mateazzi, en el Hospital Can Misses. | ASEF

Corrionero, Gómez, Pasamón, Lázaro, Vázquez y Mateazzi, en el Hospital Can Misses. | ASEF / Redacción. Ibiza

Redacción

Una veintena de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera han recibido formación sobre violencia machista, según explicó ayer la gerencia en un comunicado. Una formación de la que se han encargado las integrantes de la Comisión de Violencia hacia la Mujer y de Protección a menores, constituida en 2005 y formada por profesionales tanto de medicina y enfermería de Atención Primaria, trabajo social, Urgencias, Ginecología y Obstetricia y Paritorio. Las doctoras Consuelo Corrionero y Eva Pasamón son las coordinadoras de la comisión.

«La violencia hacia la mujer es un problema de salud pública y es muy importante que los profesionales sanitarios estemos formados para dar una respuesta adecuada a las mujeres víctimas de esta lacra», afirma Corrionero.

Esta veintena de profesionales que se han formado recientemente serán los encargados de formar, a su vez, al resto de trabajadores del área sanitaria. Durante los meses de mayo y junio será el turno de los profesionales de medicina, enfermería y personal administrativo de todos los centros de salud de las Pitiusas. En esta tanda se incluirá también a todos los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria.

La formación se detendrá durante el verano, tras lo que continuará con los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia «con el objetivo de mejorar la atención y detección de mujeres víctimas de violencia en Ibiza y Formentera», detalla la gerencia sanitaria, que matiza que para estos talleres iniciales se ha contado «con la Unidad de Docencia, Formación e Investigación del Área de Salud, la dirección médica y primaria y la subdirección de enfermería de Atención Primaria».

La formación se completará con las charlas que está previsto que imparta Médicos del Mundo en los centros de salud sobre la situación de la prostitución en la isla.