Govern, sindicatos y patronales acuerdan una subida del 4,5% para los 82.000 trabajadores del comercio en 2023

Una imagen de un comercio de Vila durante las rebajas

Una imagen de un comercio de Vila durante las rebajas / Vicent Mari

EP

CCOO, UGT y USO y patronales, Afedeco, Pimeco, Ascome, Pime Menorca y Pimef, han firmado este sábado, en Consolat de Mar, el Acuerdo tripartito para la calidad de la ocupación en el Comercio, que supone una subida del 4,5% para los alrededor de 82.000 trabajadores del sector en 2023.

Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la rueda de prensa, "la firma de este sábado es muy importante para el sector comercio de Baleares, que engloba a alrededor de unas 82.000 personas, porque es el resultado de la capacidad de diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, demostrado por las partes en estos años, y que supone no solo mejoras salariales, sino también en salud laboral y en formación".

Armengol también ha recordado que "el Acuerdo tripartito para la calidad del comercio estaba firmado hasta 2023 y preveía una subida del 2,5 por ciento". Ahora, ha continuado, se prorroga hasta 2026, con una subida del 4,5 por ciento para este año -el dos por ciento aumentado respecto al anterior acuerdo se aplicará, con carácter retroactivo, desde el 1 de abril-, un incremento del 3,25 por ciento el año que viene y del tres por ciento el siguiente".

"En total los trabajadores verán aumentado un 11,1 por ciento sus salarios en el acumulado de los tres próximos años", ha subrayado la presidenta.

Además, en este Acuerdo tripartito el Govern se ha comprometido a avanzar en todo lo relativo a las ayudas "para la digitalización y la modernización del sector comercial"; así como en lo que respecta a formación, sobre todo a formación dual, con los centros integrados de FP que se están desarrollando en los municipios mallorquines de Calvià y Alcúdia, hacer una parte específica para formación en pescadería y carnicería y también a ayudar en el desarrollo de los planes de igualdad de las empresas, en los de salud laboral, entre otras medidas.