Entrevistan en Ibiza a Alcasec, el hacker más joven (19 años) y buscado de España, antes de ser detenido

El joven fue detenido por la Policía la semana pasada durante la Operación Pousada, puesta en marcha tras el hackeo de los servicios informáticos del Consejo General del Poder Judicial

Un momento durante la entrevista a Alcasec grabada en Ibiza

Un momento durante la entrevista a Alcasec grabada en Ibiza / YouTube

Á.T

El puerto de Ibiza sirvió de escenario para entrevistar al delincuente informático Alcasec apenas unos días antes de ser detenido por la Policía. El hacker, de 19 años y arrestado en varias ocasiones, ha conseguido infiltrarse en los sistemas informáticos de grandes corporaciones y distintos órganos del Gobierno, como la Dirección General de Tráfico o más recientemente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La entrevista, que le realizó Álex Hawkers, creador de la marca de gafas solares Hawkers en Ibiza, se publicó la semana pasada en el canal de YouTube del empresario. En ella, José Luis Huertas Rubio, como se llama en realidad el ciberdelincuente, habla durante casi dos horas de la su experiencia en el mundo del hackeo y en las prisiones por las que ha tenido que pasar, el futuro de la Inteligencia Artificial y hasta los motivos por los había decidido emprender un camino hacia acciones legales.

En los días posteriores a la entrevista realizada en la isla, fue detenido por la Policía en la Operación Pousada, diseñada por la Comisaría General de Información. La operación se puso en marcha después de que el Consejo General del Poder Judicial avisara en noviembre al cuerpo del hackeo de sus servidores, punto central para acceder a los datos de otros organismos de la Administración General del Estado. Alcasec utilizó esta vía como pasarela para llegar hasta los datos de más de 570.000 euros contribuyentes de la Agencia Tributaria que luego vendió por más de medio millón de dólares.

El hacker, cuenta en la entrevista con vistas al castillo y Dalt Vila, que ha estado en dos ocasiones en un centro de menores. En uno de los casos por hackear la página de la Policía Nacional, justo después de introducirse en los servicios de HBO, BiciMad, Mediaset o Burger King, entre otros.

Su último arresto tuvo lugar en marzo de 2022, cuando aún era menor de edad. Sin embargo, ahora el delincuente informático, que ya ha cumplido la mayoría de edad, se enfrenta a una condena superior a cinco años de prisión por un delito continuado de revelación de secretos, que contempla como agravantes la difusión, revelación o la cesión de la información a terceros, más si se realiza con fines lucrativos, como es el caso de Alcasec.