Sant Antoni cede una casa en Sant Mateu para alojar a guardias civiles destinados a Ibiza

El municipio se coordina con las distintas fuerzas de seguridad del Estado para afrontar la temporada

Los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Sant Antoni durante la junta celebrada hoy

Los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento de Sant Antoni durante la junta celebrada hoy / Ayuntamiento de Sant Antoni

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Antoni firmará un convenio para tramitar la cesión de una casa de Sant Mateu de su propiedad, que fue okupada en su día, para destinarla como alojamiento para efectivos de la Guardia Civil, según ha informado el Consistorio tras la celebación de la Junta Local de Seguridad para coordinarse con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de cara a la temporada turística.

Durante la junta, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha recordado que próximamente se presentará el Plan de Seguridad de Verano 2023 de la Policía Local, que incluirá, entre otras medidas, "el refuerzo de las unidades de playas, la utilización de unidades caninas y de drones y también aumentar la dotación económica para pagar horas extras y días libres a los agentes". Todo para "incrementar la presencia policial en las zonas de mayor afluencia turística”, según ha detallado el edil.

Serra ha destacado, además, que “la Guardia Civil también realiza un gran esfuerzo durante la época estival” y que el objetivo es seguir trabajando de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "lo que se refleja en más presencia y una bajada del índice de incidencias", apunta.

Durante la reunión se ha hablado, según el Consistorio y en relación a la Guardia Civil, sobre el convenio de cesión de la casa de Sant Mateu, que se firmará en breve para destinarla como alojamiento para efectivos de este cuerpo. También se ha puesto sobre la mesa la construcción de la nueva oficina compartida entre la Policía Local y Guardia Civil, que se ubicará al inicio del paseo de s’Arenal y que tiene previsto construirse tras finalizar la temporada. La edificación, cedida por Ports de les Illes Balears (que depende del Govern), se encuentra actualmente en desuso e implicará su derribo para construir las nuevas dependencias. 

El alcalde también ha recordado que el objetivo es ampliar paulatinamente la plantilla de la Policía Local, de los 57 agentes actuales hasta los 80 en los próximos años, “para adaptar las necesidades actuales" del cuerpo "a la realidad que tenemos en el municipio”. 

Descenso de la criminalidad en el municipio

La junta ha contado también con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez; el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández; el comandante jefe y el capitán segundo jefe de la Guardia Civil de Pitiusas, Juan Carlos González y Ramón González, respectivamente; el teniente de la Guardia Civil en Sant Antoni, Antonio Manuel Mora, y el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Alejandro Ponce. Por videoconferencia también ha asistido el director del ISPIB (Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears), Vicente Martorell, y la directora general de Turismo del Govern, Isabel Vidal.

Durante la reunión también se han analizado los buenos resultados que aseguran se obtuvieron la temporada pasada, en la que descendió el índice de criminalidad del municipio en un 21% respecto a 2019, así como la tasa de robos en un 26%, según los datos ofrecidos por la Guardia Civil.

El director insular, Enrique Sánchez, considera que, en ese sentido, “hay dos herramientas importantes para atacar la criminalidad: una es la cooperación y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y la otra es la colaboración ciudadana, que ayudan a reducir las tasas de criminalidad respecto a 2019”.

“El número de efectivos y refuerzos son los más altos en los últimos años tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, además de que el refuerzo se inicia el 1 de junio y se mantiene hasta septiembre”. "Espero que haya un funcionamiento muy similar al de 2022 para poder mantener la tasa de criminalidad o poder reducirla si es posible”, espera el director insular.

Sánchez además ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el municipio por su "nivel de coordinación y trabajo en conjunto".

Por su parte, la concejala de Gobernación ha resaltado la "importancia de los avances tecnológicos, ya que con la instalación de las cámaras de videovigilancia y los lectores de matrículas de la Policía Local se ha podido incrementar el control de vehículos e incidencias en la vía pública".

Desde el Ayuntamiento del municipio han informado de que durante la junta también se han tratado los dispositivos especiales para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.