La isla de Ibiza, en prealerta por sequía a las puertas del verano

Las reservas hídricas se sitúan en el 51% en Ibiza y en el 34% en Formentera

E. press

Las reservas hídricas de Balears se situaron en marzo en el 62 por ciento, lo que supone nueve puntos más que en el año anterior, viéndose así los efectos de la borrasca ‘Juliette’, y refleja también una situación global mejor que la de 2022, cuando se situaban en un 58 por ciento.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, quienes detallaron que, por islas, las reservas suben un 12 por ciento en Mallorca (del 52 al 64 por ciento), tres puntos en Formentera (del 31 al 34 por ciento) y dos en Ibiza (del 49 al 51 por ciento). Por su parte, Menorca se mantiene en el 59 por ciento.

Según ha informado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio en nota de prensa, en cuanto a las Unidades de Demanda, no hay cambios respecto al mes anterior. Así, cinco se encuentran en escenario de prealerta (Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Pla y Ibiza) y las otras cinco, en escenario de normalidad (Menorca, Migjorn, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera).

En las Pitiusas, peor que en 2022

En este sentido, el conseller manifestó que los datos «son una buena noticia para los recursos hídricos de estas islas y para la recuperación de los acuíferos». Con todo, pidió «no relajarse» y «cautela y responsabilidad» con el uso de estos recursos.

«El estrés hídrico que sufre el archipiélago viene de lejos y, si miramos con perspectiva los datos veremos que los recursos han mejorado en global, pero que la situación es peor que el año pasado en Ibiza y Formentera y algo mejor en Mallorca y en Menorca», insistió Mir, quien añadió que «el Pla lleva en situación de prealerta de sequía de forma ininterrumpida desde febrero de 2021».

Por su parte, Garau subrayó que, «vista la situación actual y las pocas precipitaciones del mes de marzo, es probable que el mes de abril las reservas bajen y que las unidades de demanda de Migjorn y Formentera entren al escenario de prealerta».

Precipitaciones

En cuanto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que marzo fue un mes muy seco en Balears, con una media de 6,9 litros por metro cuadrado (l/m2) hacia los 33,1 l/m2 de la histórica, un 79 por ciento menos de precipitaciones.

Por islas, fue un mes muy húmedo en Formentera (27,6 l/m2 respecto los 16,8 l/m2 de media histórica), normal en Ibiza (27,7 l/m2 frente a 23,7 l/m2), y muy seco en Menorca (6,6 l/m2 frente a 33,2 l/m2) y Mallorca (3,0 l/m2 frente a 34,9 l/m2).

En el caso del porcentaje de precipitación interanual, en Balears se sitúa en un seis por ciento por encima de la media. Concretamente, Menorca experimentó un 23 por ciento más de precipitación, en Mallorca se dio un cuatro por ciento más y en las Pitiusas queda dentro de la media.

Desde el Govern destacaron que, desde que se recogen los datos de la Albufera (1987), este es el primer mes de marzo sin precipitaciones y en la estación de Pollença, el segundo desde 1947.