El ladrillo reclama ser un sector estratégico para cumplir con el cambio energético

La patronal balear advierte de que construir edificios de cero emisiones es un «reto importante» aunque «es mucho más que colocar placas solares» | La Eurocámara quiere que todos los inmuebles de nueva construcción sean totalmente ecológicos para 2028

Urbanización de la montaña de Cas Mut, en Ibiza. | C.N.

Urbanización de la montaña de Cas Mut, en Ibiza. | C.N. / Ep. Palma

Europa Press

Los constructores de Balears advierten de que el sector tiene que pasar de ser considerado operativo a estratégico si se aspira a cumplir las exigencias y los plazos que la Unión Europea está fijando en materia de edificabilidad y eficiencia energética.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó a mediados de marzo un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares en 2028, siempre y cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales en proceso de renovación importante tienen hasta 2032.

Sin embargo, la directora general de la Asociación de Constructores de Balears, Sandra Verger, avisa de que lograr edificios sostenibles o cero emisiones «no va únicamente de colocar placas solares sino de cambiar la manera de construir».

Este cambio de paradigma pasa, argumenta, por considerar el sector como estratégico y mejorar la cualificación de los trabajadores, para lo cual exige la colaboración y la implicación de las administraciones públicas.

Verger admite que los plazos de las instituciones europeas son algo «ambiciosos» aunque se trata de un «reto importante».

«Temporalmente es verdad que es muy ambicioso. El sector tiene que acometer una transformación tan importante y cualificar tanto a sus trabajadores que es verdad que es corto. De alguna manera no están diciendo ‘espabilad, que esto ya viene’. Nos tenemos que poner a trabajar porque en 2028 gran parte de los edificios tendrán que ir hacia las cero emisiones. Insisto, esto no equivale sólo a poner placas solares sino a cambiar la manera de construir y todo lo que esto implica», afirma.

Rendimiento energético E

El acuerdo determina que los edificios residenciales tendrían que alcanzar, como mínimo, la clase de rendimiento energético E en 2030 y D en 2033, en una escala que va de la A a la G, esta última correspondiente al 15% de los edificios con peor rendimiento del parque nacional de un país miembro. Estos plazos, además, se reducen a 2027 y 2030, respectivamente, para edificios públicos y no residenciales.

En esta línea, la Asociación de Constructores recuerda que la propuesta no es todavía firme, aunque insiste en que hasta el 87% de los edificios de Balears no alcanzan las exigencias del código técnico de la edificación.

Verger insiste en el cambio de consideración del sector para que las empresas sean cada más sostenibles y más innovadoras, para lo que «tendrán que contar con las administraciones públicas».

Así, pide que las ayudas públicas lleguen también a las constructoras, no sólo a la industria, para que puedan acometer la transformación interna. La representante de los constructores recuerda igualmente que el sector está llamado a ser «palanca» en la movilización de los fondos europeos.

Cualificación del personal

«Se pueden establecer nuevos sistemas de construcción y mejorar los aislamientos, pero cambiar la forma de construir implicará mejorar la cualificación del personal, si no, no se conseguirá», apunta.

La mejora en el rendimiento energético, con la forma de trabajos de aislamiento o mejora en el sistema de calefacción, tendrá lugar cuando se vende un edificio o se somete a una renovación importante o, si se alquila, cuando se firma un nuevo contrato.

Los estados miembros establecerán las medidas necesarias para lograr estos objetivos en sus planes nacionales de renovación y podrán decidir excluir de la normativa los edificios protegidos por su especial valor arquitectónico o histórico, los edificios técnicos, los edificios utilizados temporalmente, las iglesias y los lugares de culto.