Formación

El Consell de Ibiza prevé abrir la nueva Escuela de Turismo y una residencia de estudiantes en sa Coma para el curso 2025-2026

Las instalaciones universitarias se ubicarán en dos edificios de sa Coma en los que se invertirá 5,2 millones de euros para su reforma

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Consell de Ibiza prevé tener listo para el curso 2025-2026 la nueva Escuela Universitaria de Turismo y una residencia con capacidad para 52 estudiantes en dos pabellones militares de sa Coma, en los que se invertirá 5,2 millones de euros para habilitarlos. De esta manera, se pretende convertir estas instalaciones en un "referente" para la formación en el sector turístico y de restauración, ya que en el antiguo acuartelamiento también entrará en funcionamiento la Escuela de Hostelería, que se inaugura este mismo miércoles.

El Consell ha presentado esta mañana el anteproyecto de la Escuela de Turismo y la residencia, obra del arquitecto Luis Quesada, que se presentará a la próxima convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible para obtener financiación, además de soli citar fondos europeos. El conseller de Presidencia, Vicent Roig, ha valorado que "por fin" la formación turística en Eivissa podrá contar con un edificio en exclusiva y sin compartir espacio con otros estudios".

La Escuela de Turismo ocupará 1.500 metros cuadrados frente a los 600 disponibles en su sede actual en la calle Bes

Para destacar la mejora que supondrán esta nueva ubicación, Roig ha detallado que las actuales instalaciones que usa la Escuela de Turismo, en la antigua sede del Consell en la calle Bes, ocupan 600 metros cuadrados, frente a los 1.500 que se habilitarán en el pabellón de sa Coma. Igualmente, la biblioteca actual tiene 40 metros cuadrados, la mitad de la superficie que tendrá la futura.

En estos momentos, un total de 120 alumnos cursan el grado en Turismo en la calle Bes, mientras que las ocho aulas de sa Coma tendrán capacidad para impartir clases a 150 estudiantes en un mismo turno.

Residencia para estudiantes de fuera

La residencia de estudiantes ocupará el pabellón situado frente a la Escuela de Turismo. Entre ambos edificios hay un amplio espacio central que unificará todo el conjunto con un pasillo central, rodeado de una zona verde en la que se mantendrán las palmeras existentes, además de plantas autóctona.

La mitad de las 52 plazas para los estudiantes de fuera estarán en habitaciones individuales y el resto en dobles, además de contar con espacios comunes para el estudio o entretenimiento.

En el exterior de la residencia, en la zona verde, se prevé crear un aljibe que podría emplearse como piscina, según ha detallado Luis Quesada. "La intención es que tanto la Escuela de Turismo como la de Hostelería sean centros internacionales", ha destacado Roig.

Una vez presentado el anteproyecto, el calendario previsto por el Consell es que a principio de verano ya se pueda solicitar el proyecto de construcción y que ambas infraestructuras estén listas para el curso 2025-26. Cabe tener en cuenta que los 5,2 millones de euros solo contemplan la parte de construcción, sin contar el mobiliario y el equipamiento educativo.

La inversión total para el área de cultura y formación de sa Coma sumará 30 millones de euros

Los nuevos equipamientos forman parte de la futura área de Cultura y Formación de sa Coma, en la que también se ubicará la sede en Eivissa del Parc Bit, un centro de conservación y recuperación de patrimonio en el antiguo polideportivo militar, la Escuela de Hostelería que se inaugura este miércoles y la Escuela de Idiomas, que "está a punto de licitarse y solo está pendiente del convenio con el Govern balear", según ha anunciado el presidente del Consell, Vicent Marí.

En este espacio ya se imparten cursos formativos de en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción. Entre todas estas infraestructuras suman una inversión de 30 millones de euros.