Especial Gestión Institucional | West End

Salto de calidad con la reforma del núcleo urbano del municipio

Entre las actuaciones más destacadas están la remodelación de las calles del West End y la mejora y embellecimiento de la zona, con actuaciones artísticas como la pintura de la calle Santa Agnès

Recreación virtual de la obra que Okuda pintará sobre el suelo de la calle Santa Agnès. | ASA

Recreación virtual de la obra que Okuda pintará sobre el suelo de la calle Santa Agnès. | ASA / ayuntamiento de sant antoni

Ayuntamiento de Sant Antoni

El proyecto de reconversión integral del West End en Sant Antoni de Portmany, impulsado desde el Ayuntamiento, tiene como objetivo fomentar el cambio de modelo de negocio de esta zona para diversificar la oferta y conseguir un salto de calidad del turismo.

Operarios trabajando en una de las calles del municipio. | ASA

Operarios trabajando en una de las calles del municipio. | ASA / ayuntamiento de sant antoni

El proyecto de reconversión del centro urbano incluye las obras de remodelación de las calles de esta zona con la renovación o inclusión de todos los suministros (red de saneamiento, red de aguas pluviales, red de agua potable y las canalizaciones de las líneas eléctricas, comunicaciones, gas y alumbrado público), así como el cambio de pavimento y actuaciones de mejora de la estética urbana.

Detalle de la baldosa elegida para el casco urbano. | ASA

Detalle de la baldosa elegida para el casco urbano. | ASA / ayuntamiento de sant antoni

El Ayuntamiento cuenta, además, con una inversión de tres millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, que se destinarán también a la mejora y embellecimiento de la zona, y a llevar a cabo una pintura del artista Okuda San Miguel para la calle Santa Agnès, que se complementará con unos toldos del artista Misterpiro. «Hemos realizado una apuesta por el arte urbano con el objetivo de aportar una imagen renovada y un atractivo diferente al West End», ha destacado el alcalde Marcos Serra.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha convocado este año las ayudas para fomentar la reconversión de establecimientos en la Zona de Protección Acústica Especial del municipio, con una partida de 230.000 euros. En total, se recibieron seis solicitudes, en concreto dos para la modernización, adecuación y actualización de establecimientos dedicados al sector de la restauración, tres para la creación de nuevos negocios de restauración y uno para el cambio de modelo de café concierto a restaurante.

El alcalde mostró su satisfacción por ver cómo «hay empresarios interesados en apostar por un cambio de modelo en esta zona, que requiere una inversión tanto pública como privada para conseguir una reconversión real». «Estas ayudas son una de las medidas que estamos impulsando para reconvertir este punto céntrico del municipio, junto a la inversión en obras públicas, proyectos artísticos y la inversión procedente de los fondos Next Generation», ha destacado Serra, que ha recordado que «el objetivo es hacer una renovación que permita diversificar la oferta existente y conseguir un salto de calidad como destino turístico».

En cuanto al embellecimiento de la zona se está trabajando en otra convocatoria de ayudas para el arreglo de fachadas y se ha impulsado la retirada de cartelería vertical de la zona del West End.

Estas actuaciones cuentan paralelamente con un plan de paisaje, que hace referencia a actuaciones de embellecimiento, uniformidad y mejora de la imagen urbana en cuanto a mobiliario, iluminación, zonas verdes o arreglo de fachadas. El ámbito de actuación contempla también un bulevar en la calle Vara de Rey conectando el centro del pueblo con el paseo marítimo de poniente.

En otra línea, el alcalde ha detallado que se está trabajando en mayor seguridad y limpieza, con una inversión económica, material y de recursos humanos. «Con todas estas medidas, se espera conseguir un cambio real en la zona, que beneficiará tanto a los vecinos como a los turistas que visiten el municipio», ha indicado.