Obituario

Fallece el teniente general ibicenco Alfredo Cardona Torres a los 72 años

Presidió el mando aliado de la OTAN y fue el primer jefe de las tropas españolas en Irak

Alfredo Cardona Torres.

Alfredo Cardona Torres. / D.I.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El teniente general ibicenco Alfredo Cardona Torres falleció ayer en Valencia, a los 72 años de edad, como consecuencia de la enfermedad que padecía en los últimos años.

Cardona Torres fue uno los altos mandos militares más ilustres de España en las últimas décadas, llegó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército de Reacción Rápida de la OTAN en Valencia y en 2010  recibió el Mando Aliado de la OTAN en Madrid.

Cardona nació en Ibiza en 1950 y, tras cursar Bachillerato en Dalt Vila y el instituto Santa Maria, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para seguir los pasos de su padre. Fue paracaidista en el Sahara y en 1984 ascendió a capitán y fue destinado al regimiento de sa Coma.

En la Guerra de Bosnia llegó a ser comandante y, en 2003, se convirtió en el rostro de las tropas españolas en Irak cuando en julio se puso al frente de la brigada multinacional Plus Ultra. Junto a Ramón Gotarredona Prats, fue el segundo teniente general de la historia de las Pitiüses y uno de los más prestigiosos y experimentados generales del ejército español.

(Habrá ampliación)

Suscríbete para seguir leyendo