Precintadas las obras ilegales de reforma de una casa payesa en Ibiza

Las obras no son legalizables y consistirían en una reforma integral y ampliación de la vivienda ubicada en Sant Llorenç

Imagen aérea de las obras.

Imagen aérea de las obras. / A.S.J.

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Joan ha precintado unas obras ilegales detectadas en Sant Llorenç, en la vénda de Santa Llúcia de Baix. Las obras no son legalizables y consistirían en una reforma integral y ampliación de la vivienda ubicada en la finca, según informa el Consistorio en un comunicado.

Según la nota, hay elementos constructivos de nueva planta que no aparecen en la foto aérea del año 2021. Igualmente, la piscina actual no parece corresponder con la que había, tal y como aparece en las fotografías aéreas.

Asimismo, se han ampliado caminos, se han construido alrededor de la vivienda varios muros de nueva planta hechos con bloques de hormigón, se han ejecutado movimientos de tierra que han creado taludes y se ha hecho una deforestación en el norte de la vivienda.

La vivienda contaba con una licencia de obras de 2005 para “reforma de vivienda y consolidación de forjado” del todo insuficiente para la ejecución de los trabajos que se han llevado a cabo, ha explicado el Consistorio.

La finca está sujeta a varias calificaciones urbanísticas (Suelo Rústico Común – Forestal, Área Natural de Especial Interés, APR de Incendios) aunque la mayor parte de las obras podrían haberse producido en Suelo Rústico Común de Régimen General, según consta en la nota.

Fotografías aéreas

El Ayuntamiento de Sant Joan ha explicado que tras consultar las imágenes, cartografía y fotografías aéreas disponibles, ha observado que en la finca había una casa payesa (Can Blai) que desapareció seguramente en los años setenta. Posteriormente, en la fotografía aérea de 2006, se observa que el

conjunto se encuentra en obras (seguramente como consecuencia del otorgamiento de la licencia antes citada). Durante los años siguientes parece que la finca permanece inhabitada hasta que en la fotografía del 2021 se ve que se limpia la vegetación que le había invadido, seguramente como actos preparatorios de las obras que actualmente están en ejecución.

Tras detectar estas obras ilegales, el Ayuntamiento hizo una inspección el 24 de agosto de 2022 en el que se constató el alcance de las mismas. Así, en fecha 5 de septiembre de 2022, el alcalde Antoni Marí Marí decretó la suspensión inmediata de todos los actos de construcción, edificación e instalación, así como cualquier otro acto de transformación o uso del suelo.

A principios de año se advirtió por parte del Consistorio la continuación de los trabajos suspendidos y el 18 de enero de 2023 se personó en las instalaciones la Policía Local comprobando que había varios trabajadores desarrollando dichas obras. De este modo, el pasado miércoles 15 de marzo el Ayuntamiento de Sant Joan procedió al precinto de las obras con la intervención del arquitecto municipal y la Policía Local.

El alcalde en funciones, Andreu Roig, ha asegurado que en Sant Joan “no se va a tolerar ningún conato de especulación urbanística ni se va a permitir que nadie se ubique por encima de la normativa urbanística”.

Del mismo modo, asegura que el caso está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que se seguirán los trámites oportunos para que se restituya la legalidad alterada, ha concluido la nota.