Optimismo para las ventas de 2023 entre los empresarios baleares

Un 67% prevé incrementar la inversión y un 48% ampliar sus plantillas, según un informe

Carmen Planas, presidenta de CAEB, en Eivissa en 2021.

Carmen Planas, presidenta de CAEB, en Eivissa en 2021. / VICENT MARÍ.

Europa Press.

El 80% de los empresarios de Balears confía en aumentar sus ventas en 2023, un 67% prevé incrementar la inversión y un 48% ampliar sus plantillas, según el informe ‘Perspectivas Balears 2023’ realizado por KPMG en colaboración con la CEOE. El 58% de los empresarios sondeados en las islas califican la situación actual de la economía española como regular, y el 22% como buena o muy buena. Manifiestan cautela en sus previsiones económicas, ya que la opinión mayoritaria a 12 meses es que la economía se mantenga igual, mientras un 32% cree que mejorará. Si se analiza específicamente la economía balear, el 48% de los directivos la califica como buena y un 36% prevé que evolucione de forma positiva en el próximo año.

En el ámbito empresarial se da el mayor optimismo: el 80% califica su situación actual como buena o excelente, y un 64% confía en que su organización mejore a lo largo del año, frente al 44% del conjunto de España. Asimismo, la mayoría de los directivos prevé aumentar la plantilla. El informe también explora los efectos de la inflación en otros ámbitos de la gestión corporativa. Un 65% de los directivos asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. Esto ha llevado a que dos de cada tres encuestados haya redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes, mientras que un 25% prevé hacerlo en los próximos doce meses. El estudio también constata que un 58% de los directivos de la Comunitat consideran la inflación la mayor amenaza para la economía española en los próximos tres años.

Un 73% de los empresarios reconoce tener dificultades para incorporar el talento que necesita. La brecha entre las compañías y el mercado laboral preocupa especialmente.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, remarca que «Balears está superando aún la doble crisis: dos años durísimos de pandemia, donde el PIB balear cayó el doble que la media nacional, y la crisis energética e inflacionista iniciada en 2022». Con todo, apoyados en un «potente sector turístico», los empresarios baleares afrontan 2023 «con optimismo, pero con grandes retos sobre la mesa, entre ellos, la formación continua y especializada para cubrir la gran demanda de profesionales».

El responsable de KPMG en Balears, Ignacio del Río, asegura que los empresarios del archipiélago «son conscientes de lo importante que es anticiparse a los riesgos y los retos» en estos momentos de incertidumbre. «El talento, la transformación digital, la mejora de procesos y la sostenibilidad son aspectos cruciales en los modelos de negocio y están sobre la mesa de todos los consejos de administración de las empresas de la región», destaca Del Río.