Protesta de letrados de Justicia en Ibiza: «El trato del Gobierno está siendo de menosprecio absoluto»

Un total de once de los 14 letrados de la Administración de Justicia que desempeñan su labor en la isla vuelven a concentrarse para exigir mejoras en su retribución

Los letrados, en la protesta que protagonizaron ayer frente a los juzgados de sa Graduada.

Los letrados, en la protesta que protagonizaron ayer frente a los juzgados de sa Graduada. / J.A. Riera

Redacción

Once letrados de la Administración de Justicia volvieron a concentrarse el martes a las puertas de los juzgados Ibiza para reclamar la revisión de sus salarios, dentro de la huelga que este colectivo del ámbito judicial lleva a cabo en España desde el pasado 24 de enero. Es la segunda protesta en dos días que protagonizan en la isla. En la concentración estuvieron presentes la mayoría de ellos, dado que en Ibiza se cuentan 14 -un letrado por juzgado, además de la secretaria coordinadora, quien también desarrolla esta función-.

La reunión que la semana pasada mantuvo el comité de huelga con el secretario de Estado del Ministerio de Justicia ha terminado de soliviantar los ánimos de estos profesionales. «No ha habido ningún intento de acabar con el conflicto», resolvió el letrado decano de Ibiza, después de congregarse junto a sus compañeros frente a los juzgados.

Este funcionario resumió que, según les transmitieron desde el comité de huelga, la postura del ministerio consistió en «enrocarse desde el primer momento en exigir que se desconvocase la huelga para empezar a negociar», y no dudó en calificar la convocatoria de «fingida» y «de mala fe».

Además, enfatizó que únicamente se ha producido una reunión desde que comenzaron la huelga. «La actuación del ministerio está haciendo que la gente esté cada vez más indignada. El trato está siendo de menosprecio absoluto», aseveró. El letrado decano ha secundado el paro algunas jornadas, explicó. Señaló que todavía no se ha reunido en Ibiza la asamblea, por lo que aún, indicó, no se ha planteado la opción de organizar una huelga indefinida.

Al acto se sumó la secretaria coordinadora de las islas, Pepita Juan, una figura que entraña también la condición de letrada, pero de designación ministerial. Juan puso el énfasis en la necesidad de mayores esfuerzos de diálogo. «Creo que es fundamental que haya una negociación». Recordó que la actual huelga se desconvocó en consideración de «unos compromisos por parte del Ministerio, y entiendo que como mínimo se debería de hablar», insistió.

En la misma línea, la secretaria coordinadora valoró que la negociación es urgente porque «la más perjudicada acabará siendo la población», un punto en el que destacó la responsabilidad de los letrados de la isla. «Me consta que hay muchas cosas que no entran dentro de los servicios mínimos y que los letrados están haciendo», dijo.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib), Martín Aleñar instó el martes a las partes en conflicto a retomar las negociaciones «de forma inmediata», informó el propio Icaib en una nota. Aleñar expresó la «profunda preocupación de la abogacía por las gravísimas consecuencias» del desacuerdo, de las que destacó la paralización de juicios, el bloqueo de pagos y «la pérdida de tiempo» que supone para trabajadores de la Justicia y ciudadanos desplazarse y comprobar que su acto judicial se ha suspendido.

Los letrados de Justicia dan fe pública de las actuaciones que se tramitan en los juzgados y gestionan pagos, entre otras funciones, por lo que la interrupción de su actividad conlleva la paralización o dilación de los procesos. Estos profesionales denuncian que aún no se les han retribuido unas competencias asignadas en 2009 y 2015.

Suscríbete para seguir leyendo