La inspección de pesca de Ibiza ya cuenta con el ‘Artet’, con motores de 300 caballos

La nueva embarcación del servicio de inspección de pesca del Consell de Ibiza ha sido presentada este mediodía en su amarre de Marina Botafoch

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El ‘Artet’ ya está listo para vigilar la actividad pesquera de Ibiza. La nueva embarcación del servicio de Inspección de Pesca del Consell de Ibiza ha sido presentada este mediodía en su amarre de Marina Botafoch. Es la primera barca de la línea MZ10, diseñada por la empresa naval Aister, la adjudicataria para la construcción de esta embarcación que ha costado 360.000 euros con IVA.

Se trata de una embarcación diseñada por los técnicos de la institución en cuanto a las características necesarias para dar un buen servicio. El propio jefe de inspección de pesca, Toni Box, ha sido el encargado de elaborar el pliego de condiciones con todas las necesidades que hacían falta para ofrecer un buen servicio de pesca. Tiene 9,40 metros de eslora y 3,10 de manga y está diseñada para facilitar el acercamiento y abarloamiento a otras embarcaciones. Tiene autonomía suficiente para cubrir todo el litoral de la isla de Ibiza e incorpora mejoras desde el punto de vista laboral, como es la incorporación de un baño con el que no contaba la anterior embarcación de vigilancia.

Además cuenta con un halador instalado en proa para la retirada de redes y un dron de vigilancia modelo Autel EVO con cámara 6K integrada y 40 minutos de autonomía en vuelo.

El servicio de inspección trabaja ahora en la coordinación con las demás administraciones que se encargan de la vigilancia costera, como es el Seprona de la Guardia Civil o la vigilancia de reservas marinas del Govern balear. El equipo de inspección está formado por un patrón y dos inspectores de pesca. Box explicó que el servicio está operativo todo el año y su actividad depende de las condiciones meteorológicas. La nueva embarcación permitirá salir en condiciones complicadas en las que no se podía actuar con la anterior “con lo que se amplía la eficacia del servicio”.

El jefe de inspección explicó algunos aspectos técnicos de la embarcación que mejorarán la operatividad del servicio, como es la proa alzada “que permite observar desde arriba a otras embarcaciones”, las bandas están abiertas para facilitar la aproximación y tiene un motor en proa que facilita el abarloamiento y la seguridad para ambas naves. “Es una embarcación específicamente diseñada para este servicio”, subrayó.

Sus motores son fuera borda de 300 caballos que permiten alcanzar una velocidad de 40 nudos “que en principio no se prevé usarla, porque no es una embarcación de persecución, pero en caso de necesidad tenemos este recurso

Más eficacia contra los furtivos

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha celebrado el avance que supondrá para el sector pesquero que “todos los pescadores furtivos y aquellos que no cumplan con la reglamentación pesquera estarán más vigilados que nunca con una embarcación de altas prestaciones que permitirá llegar a todos los puntos del litoral".

Explicó que la embarcación con la que contaba el Consell hasta ahora, la ‘Rall’, que era del año 2001, acumulaba más de 3700 horas de navegación en cada uno de sus motores y estaba obsoleta. “Sufría continuamente averías lo que provocaba que el servicio de inspección no pudiese funcionar con normalidad”, por lo que el Consell “hizo un esfuerzo” para poder licitar una nueva embarcación que diese cobertura a todas las necesidades del departamento de pesca.

Marí agradeció el esfuerzo hecho por el astillero, que ha cumplido con las especificaciones requeridas y ha diseñado una nave en aluminio, un material 100% reciclable. 

Inspecciones en 2022

Durante el año 2022 el servicio de Inspección de Pesca del Consell se han realizado un total de 259 inspecciones y detectado un total de 36 presuntas infracciones. Estas infracciones se han detectado tanto a nivel de pesca marítima, como establecimientos de comercialización de estos productos y actualmente siguen su tramitación. Las infracciones más relevantes en materia de pesca recreativa (que aglutina pesca desde embarcación, desde tierra y submarina) es la captura de ejemplares de mero por debajo la medida de talla legal (45 cm) y la práctica de modalidades no permitidas dentro de reserva marina entre las cuales se destacan 2 infracciones de pesca dentro de zona no integral. En total se han levantado un total de 17 infracciones en materia de pesca recreativa.

En el caso de comercialización de productos pesqueros se ha detectado la carencia de la documentación obligatoria que tiene que acompañar en estos. Destacar que en Ibiza, los productos pesqueros de las especies más valoradas como la langosta, gallo o roja, tienen que llevar un identificador individual que acredita la procedencia de estos productos pesqueros en la isla de Ibiza y capturado siguiendo el circuitos comercial legales. En total se han detectado 8 infracciones relacionadas con la comercialización de los productos pesqueros.

El resto de infracciones detectadas son en materia de pesca profesional relacionadas principalmente con el incumplimiento de los horarios de pesca, balizamiento del aparejos y la no correcta comercialización de los productos pesqueros.

Suscríbete para seguir leyendo