Excarcelan a un hombre que violó a una mujer en Ibiza tras revisar su condena por la ley del 'solo sí es sí’

El hombre cumplía condena por una violación cometida en 2013 después de robar en casa de la víctima

El agresor, durante el juicio en la Audiencia Provincial.

El agresor, durante el juicio en la Audiencia Provincial. / Vicent Marí

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

La sección primera de la Audiencia Provincial en Palma ha decidido poner en libertad a Adao Miguel Vaz Furtado Manga, condenado a diez años de cárcel en 2014 por violar a una mujer en Ibiza después de allanar su casa para robar en el barrio de Puig des Molins, además de por dos robos más en domicilios.

La instancia judicial ha confirmado la reducción de la pena que la defensa de Furtado, de nacionalidad portuguesa, solicitó en diciembre, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de garantía integral para la libertad sexual, conocida popularmente como ley 'del solo sí es sí'. Es la primera excarcelación de un individuo juzgado por una violación ocurrida en Ibiza desde que se aplica la norma.

El agresor cumplía una condena de diez años de cárcel confirmada en sentencia firme publicada el 12 de junio de 2014. En concreto, se le imponía una pena de cuatro años por los robos y de seis por la violación -la pena mínima aparejada al delito con la legislación previa-, después de llegar a un acuerdo con las partes del juicio. Ahora, la Audiencia Provincial aplica la nueva condena mínima, de cuatro años, un castigo idéntico al que se le impone a Furtado por los robos.

Furtado ya se encuentra en libertad, después de salir de la cárcel el pasado jueves, ha confirmado el abogado de la víctima, una mujer francesa. El agresor tiene prohibido entrar en la isla de Ibiza por un período de diez años computables desde su puesta en libertad, detalla el letrado. Furtado ha cumplido la condena en un centro penitenciario de Portugal.

La defensa pidió revisar la pena el 13 de diciembre, y el día 21 de ese mes la Audiencia Provincial emitió un auto por el que concedía esta rebaja de la condena, lo que en la práctica implica su excarcelación, por haber cumplido ya el período de condena establecido a raíz de la revisión. El tribunal ha hecho firme su decisión a través de un auto de libertad, ha confirmado por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), tras lo cual el preso fue excarcelado.

Los hechos

Furtado accedió a las 4:30 de la madrugada del 23 de mayo de 2013 a la vivienda de su víctima trepando por una valla, tras lo cual accedió a la cocina a través de una ventana corredera, después de haber robado en otros dos domicilios de la zona el mismo mes de mayo mediante el mismo modus operandi. Una vez en ella, se apoderó de joyas, relojes y reproductores de música, entre otras posesiones.

La propietaria de la casa estaba en esos momentos durmiendo en su habitación. El agresor se abalanzó sobre ella, la agarró del cuello, le tapó la boca y, recoge la sentencia, la amedrentó diciéndole: "si gritas o me causas cualquier problema te pegaré y si haces cualquier ruido desearás estar muerta", para violarla acto seguido.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió trastorno de estrés postraumático y necesitó asistencia médica. También padeció lesiones y tuvo que medicarse para prevenir un posible embarazo.