Las patronales inmobiliarias acusan al Govern de encarecer la vivienda en las islas

F. Guijarro

La política del Govern de Francina Armengol es uno de los factores responsables de las dificultades para encontrar vivienda a precio asequible en Balears, según denunció ayer la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, acompañada de representantes del conjunto del sector inmobiliario de las islas. Para empezar, denunció que el decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística que hoy se presentará en el Parlament va a provocar un nuevo encarecimiento de las edificaciones residenciales y a «elevar la especulación». Planas añadió que resulta muy difícil de entender que iniciativas tan importantes se adopten sin abrir una mesa de diálogo con el sector.

Para empezar, se pidió a todas las formaciones políticas que reconsideren su voto en torno a este real decreto, que fue calificado de «electoralista» y que «supone el último clavo en el ataúd de la vivienda asequible» en las islas. En este sentido, se recordó que esta norma limita la posibilidad de que los ayuntamientos autoricen nuevo suelo urbanizable.

Junto a Planas comparecieron los presidentes de la asociación de promotores de Balears, Luís Martín; de la patronal de Constructores, Fanny Alba; y de la comisión de este sector en CAEB, Oscar Carreras, además de representantes de inmobiliarias, fabricantes, pintores, industriales del vidrio, yeseros, áridos, instaladores y material de construcción.

Luis Martín insistió en que el decreto impulsado por el Govern es un «ataque frontal a la vivienda asequible», ya que en su opinión va a limitar y encarecer el suelo disponible. El presidente de los promotores indicó que el Ejecutivo autonómico lleva desclasificadas 53.200 hectáreas de suelo urbanizable, en las que se hubieran podido edificar 20.000 residencias, siendo éste el número del déficit existente en el archipiélago según las estimaciones del sector.