Concentración en Ibiza contra el «terrorismo machista»

El Col·lectiu Feminista de Ibiza organizó este sábado una concentración en el paseo Vara de Rey en repulsa por las seis asesinadas en enero víctimas de la violencia machista y para reivindicar un mayor esfuerzo de las instituciones para acabar con esta realidad

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Belén. Eva María. Hayate. Natalia. Yess María. Nina. Son los nombres de las seis mujeres a las que han matado sus parejas en menos de dos semanas desde que empezó el año 2023. Ante un enero negro para toda la sociedad española, el Col·lectiu Feminista de Ibiza ha organizado una concentración en el paseo de Vara de Rey para denunciar este hecho y la falta de medios para luchar contra la violencia machista.

«Estamos ante un terrorismo machista», ha calificado la situación la portavoz del colectivo, Graciela Massiano, «no podemos permitir que esto siga pasando». ha reconodido que se han hecho avances en los últimos años con leyes de protección de la mujer, pero «es evidente que todavía son insuficientes». Es por ello que ha defendido la necesidad de seguir saliendo a la calle a «gritar» contra estos hechos. «Cuando hay presión es cuando se avanza y la sociedad ibicenca ya está cansada de esta realidad».

Flores y velas por la vida

En torno a una pancarta que rezaba: «Ens volem vives. Ni una menys», unas 80 personas se han concentrado para el acto previsto para las 19 horas, pero que ha acabado empezando media hora más tarde.

Sobre una mesa lucían velas en torno a ramos de flores. «Es sencillamente un símbolo de la vida». La vida, por la que ninguna mujer debería temer. Entre los nombres de las seis asesinadas este mes de enero, sujetos por sendas mujeres, se hizo lectura del manifiesto.

Las convocantes han recordado también a las 19 asesinadas en diciembre, con las que se alcanzaron las 99 víctimas mortales de la violencia machista en 2022, según los datos de Feminicidio.net.

Es por ello que han exigido «más presupuesto y más efectividad para la prevención de la violencia machista» a las instituciones en las medidas de protección hacia las mujeres.

«La estremecedora realidad pone en evidencia que las que hay son completamente insuficientes. Recordamos que en Ibiza el número de delitos contra la libertad y la identidad sexual de las personas durante el 2022 fue 111, un registro 24,7% superior al del año 2021», recordaron.

El colectivo exigió también en su discurso la efectividad y la eficacia de la Ley integral contra la violencia de género. También pusieron el acento en la necesidad de una justicia rápida y eficaz para las mujeres que sufren violencia machista, la especialización de recursos y formación para atender a las víctimas, la necesidad de atención a las mujeres migrantes, el esfuerzo en materia de educación para prevenir esta violencia y la necesidad de los medios de comunicación de denunciar esta situación.

El evento ha concluido con la lectura de los nombres de las seis víctimas: Belén, Eva María, Hayate, Natalia, Yess María, Nina. Las mujeres que portaban sus nombres han ido cayendo para terminar alzándose con el aplauso de los congregados.

Suscríbete para seguir leyendo