Ibiza cuenta con la población más densa de halcón de Eleonora en Baleares

El islote de Tagomago es la zona de Ibiza que más ejemplares aglutina, según el recuento del Servicio de Protección de Especies del Govern

EFE/Redacción

Ibiza contiene la mayor densidad poblacional de halcón marino, o halcón de Eleonora (Falco Eleonorae), según el recuento de las colonias de este ave migratoria realizado por el Servicio de Protección de Especies del Govern, ha informado la conselleria de Medioambiente en un comunicado.

En concreto, el islote de Tagomago es el área en el que se han identificado más ejemplares de esta especie, con 141, seguido de es Vedrà y es Vedranell, con 112 ejemplares. En es Amunts se han observado 68 halcones. En es Vedrà y es Vedranell, se observa una tendencia negativa, que puede estar asociada a una complicación en la detección de ejemplares por la orografía del lugar, más que a una bajada de la población. La media hasta ahora en este lugar ha sido de 399 ejemplares.

Las colonias de Ibiza representan un punto muy importante para esta especie, puesto que a pesar de no sumar el mismo número de ejemplares que en la Serra de Tramuntana (432), se reparten en una zona menos extensa y, por lo tanto, con más densidad por metro cuadrado.

En total, en el archipiélago se han identificado 820 individuos. El estudio ha revelado descensos leves en todas las zonas, pero atribuibles a las fluctuaciones habituales de la población, por lo que ha concluido que se mantienen las poblaciones a lo largo de los años.

En la Serra de Tramuntana se han observado 432 individuos, lo que supone un 23 % menos respeto el último censo, de 2012, en el que se observaron 564 halcones. A pesar de que supone un declive del 13 % comparado con la media de los dos anteriores censos, realizados entre el 2002 y el 2012, los expertos atribuyen esta bajada a una fluctuación normal que no implica empeoramiento de la población.

En el Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera se han observado once pequeñas colonias con un total de 72 ejemplares. Esto representa una disminución de un 32 % respecto al censo que se hizo el 2014, con se contabilizaron 106 ejemplares.

En el Parque natural de sa Dragonera se han censado 63 individuos, un 28 % por debajo de la media de los últimos veinte años, de 88 ejemplares.

Baleares es zona de cría y alimentación para esta especie protegida migratoria, que llega en primavera desde Madagascar y se queda hasta el otoño, cuando parte con la migración posnupcial. La nidificación coincide con el momento de mayor concentración de pequeños paseriformes migradores, de los cuales se alimentan.