Inquietud por la instalación de una planta asfáltica en el polígono Montecristo de Ibiza

Vecinos del entorno del polígono industrial de Montecristo expresan su preocupación ante la puesta en marcha de una fábrica de asfalto provisional | El Consistorio de Sant Antoni indica que tiene todos los permisos e informes

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Vecinos del entorno del polígono industrial de Montecristo expresan preocupación ante la instalación de una planta asfáltica junto a la carretera C-731 (Vila-Sant Antoni) por el posible impacto ambiental y para la salud de las personas que trabajan y residen en la zona. La instalación cuenta con los permisos e informes preceptivos, según confirmó el Ayuntamiento de Sant Antoni.

La fábrica de asfalto es una instalación provisional de la empresa Tecopsa para las actuaciones de mejora del pavimento, adecuación del equipamiento vial y diversas actuaciones puntuales de la carretera EI-631, que va de Sant Rafel al cruce de Los Cazadores, y el refuerzo del firme de la carretera EI-700, Ibiza-Sant Josep. La empresa forma parte de la UTE que está ejecutando las obras de la avenida Isidor Macabich en Vila, para las que también podría aprovechar la planta.

Quejas

Por parte de los vecinos, existe malestar por el hecho de que empiece a funcionar esta planta de asfalto «en una zona en que trabajan muchas personas y que además está cercana a lugares poblados».

Por un lado, manifiestan su inquietud por la emisión de gases contaminantes que genera este tipo de instalaciones, debido a las altas temperaturas a las que se expone la mezcla asfáltica, que además supone la existencia permanente de olores fuertes.

Instalaciones de la futura fábrica de asfalto provisional. | JUAN A. RIERA

Instalaciones de la futura fábrica de asfalto provisional. | JUAN A. RIERA / ISAAC VAQUER. SANT ANTONI

Por otro lado, indican que el trasiego de camiones de gravas y la salida de asfalto genera tráfico de vehículos pesados «que producen polvo e incluso barro en la calzada cuando llueve, además de muchos ruidos».

Señalaron que la empresa Tecopsa tiene pendiente de ejecutar desde hace un año dos importantes obras de asfaltado para el Consell de Ibiza, «con mucha cantidad de asfalto, por lo que si es esta empresa la que monta la planta asfáltica el trajín de camiones será muy alto».

VARIAS OBRAS

La empresa que construye la planta tiene pendientes varias obras de asfaltado

Tecopsa, la empresa que pondrá en marcha la planta asfáltica provisional, debe ejecutar el asfaltado de la carretera de Sant Josep a Vila, de la carretera de Sant Rafel al cruce de Los Cazadores y la avenida Isidor Macabich de Vila.

HASTA EL FINAL

El permiso de instalación provisional durará más de seis meses

La autorización para la fábrica de asfalto durará hasta la conclusión de los dos proyectos de carreteras para los que se ha solicitado; el que tiene un plazo superior es el de la carretera EI-700 (6 meses) desde su inicio.

Además, ponen en duda la pertinencia de la ubicación de la planta, al no encontrarse ninguna de las obras del Consell en el municipio de Sant Antoni, «sino una en Santa Eulària y la otra en Sant Josep, por lo que en ningún caso se trata de una planta instalada en la propia obra».

Todos los permisos

El Consistorio de Sant Antoni indicó que la autorización de actividades abarca desde este mes hasta la finalización de los trabajos para los que la solicita. Detallaron que la empresa presentó ante el Ayuntamiento toda la documentación preceptiva para la instalación de una actuación temporal, incluyendo la autorización del Consell para tales trabajos, así como resolución favorable de la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) de la planta de aglomerado asfáltico temporaubicada en el polígono de Sant Antoni. También está autorizada la actuación por la Agencia Española de Seguridad Aérea al encontrarse en una zona afectada por la Servidumbre de AESA. Tiene presentada toda la documentación técnica a efectos del ejercicio de la actividad.

Suscríbete para seguir leyendo