Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez de paz apoya la Oficina de Justicia pero no renuncia al juzgado de instrucción

Dos funcionarios del Ministerio ya trabajan en las Pitiusas para la puesta en marcha del programa piloto de la Oficina de Justicia en Formentera

Andreu Ferrer, juez de paz de Formentera, en una calle de Sant Francesc. | C.C.

El juez de Paz de Formentera, Andreu Ferrer, considera que la puesta en marcha de la Oficina de Justicia municipal que el Ministerio está preparando para su próxima apertura en la isla, mejorará la relación de esa Administración con los ciudadanos. De todas formas, opina que la isla se merece una instancia judicial de mayor entidad y que la apertura de esa nueva oficina no implica que se tenga que renunciar a un juzgado de instrucción y primera instancia, tal y como reclaman los partidos políticos desde hace años o el propio juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres.

De hecho, a lo largo de la pasada semana se desplazaron dos funcionarios para implantar las herramientas informáticas con las que contará la nueva oficina judicial y han estado trabajando en el Juzgado de Paz de la isla y en los Juzgados de Ibiza.

Ferrer destacó que Formentera forma parte de un proyecto «piloto» para dotar de más medios a los juzgados de paz. Esta iniciativa ya ha tomado forma en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete) y a finales de este mes lo hará en Formentera. De hecho, esta prevista la visita del Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

La principal innovación que traerá esta oficina es la implantación del programa informático Minerva, que facilita el intercambio de información de los procedimientos judiciales y garantiza la confidencialidad, entre otras ventajas. Este programa permitirá tramitar documentación desde el juzgado a otras instancias judiciales a partir de una base de datos central o del Registro Civil.

Este tipo de acceso a la información ya se puede hacer en algunos juzgados que ya cuentan con el programa.

Andreu Ferrer indicó que el problema es que si hay 7.000 registros civiles en este país, solo hay mil que estén informatizados.

El juez explicó que con esta oficina, «habrá más medios en el Juzgado de Paz, que en el caso de Formentera tampoco son tantos ya que se vienen haciendo videoconferencias de forma regular». Como ejemplo, señaló que la media mensual alcanza la quincena de conexiones por este sistema de comunicación.

Andreu Ferrer: «Lo ideal sería tener un juzgado de instrucción, pero la nueva oficina agilizará la relación de los ciudadanos con la Administración de Justicia»

decoration

Con la nueva oficina, las videoconferencias se podrán tener a varias bandas desde distintos puntos , conectándose con el juzgado que sea necesario en cada ocasión. Este sistema también se podrá usar para mantener reuniones de trabajo entre los juzgados de Ibiza y los juzgados de paz, en este caso de Formentera, o para que los ciudadanos contacten con abogados, incluso a través del colegio oficial.

Actualmente, el juzgado de paz de Formentera cuenta con tres trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia. Está el puesto de secretario, el que hace funciones de agentes judicial para las notificaciones y la pasada semana tomó posesión un profesional más que ha estado trabajando durante el verano. Hasta hace poco solo había dos trabajadores y en ocasiones, uno solo.

Andreu Ferrer entiende que esta nueva oficina mejorará el servicio. Incluso, recuerda que cuando llegaron los dos funcionarios del Ministerio, les dijo: «Me alegro de que por una vez venga gente del Ministerio para ofrecernos mejorar el juzgado porque hasta ahora, incluso he oído hablar de suprimir el registro civil de Formentera. Y me alegro de que la oficina pueda facilitar la labor al ciudadano y evitar desplazamientos a Ibiza para ir a declarar».

Juzgado de Instrucción

El juez de paz entiende que la creación de esta Oficina de Justicia no tiene por qué implicar que se olvide la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que se reclama desde los años ochenta del siglo pasado.

«Para mí sería de justicia que Formentera tuviera un juzgado de superior categoría pero depende del Congreso de los Diputados, ya que se debe modificar la Ley de Planta Judicial».

De esta forma, se crearía un nuevo partido judicial correspondiente a Formentera para poder contar con un juzgado de primera instancia, «que es lo que la isla se merece», sentenció.

Cada legislatura se propone el juzgado de instrucción

Cada legislatura se plantea la petición de crear un jugado de instrucción en Formentera, ya sea por parte de los políticos de la propia isla o desde las autoridades judiciales. Pero el juez de paz, Andreu Ferrer, observa: «Esto siempre lo propone el partido que está en la oposición en cada momento, pero luego cuando gobierna se olvida del asunto, no sé por qué ocurre esto». Recuerda que se ha abordado en distintas ocasiones en el Congreso de los Diputados con mayorías del PP o del PSOE, «pero nunca se la logrado ese juzgado».

Compartir el artículo

stats