Suscríbete Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza el pago de otra indemnización de 230.000 euros por las obras del triángulo de Jesús

La institución había aceptado abonar 202.000 euros por la paralización un mes de las obras en un paso inferior, pero lo desestima porque la constructora no ha acreditado el sobrecoste con facturas certificadas

Vista aérea, en una imagen de archivo, de parte de las obras de ampliación del primer tramo de la vía de Santa Eulària. | C. E.

El Consell de Ibiza ha desestimado el pago de una nueva indemnización de 230.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hermanos Parrot y Tecopsa por las obras de ampliación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús. Se trata de la tercera reclamación económica de la UTE por daños y perjuicios, aunque sólo se ha estimado una por valor de 228.500 euros.

Otra parte de las obras de la carretera, con la vista de Dalt Vila al fondo. | ZOWY VOETEN

En esta ocasión, la constructora exigía inicialmente el cobro de 230.000 euros por los sobrecostes que le supuso la paralización temporal parcial de las obras entre el 13 de octubre de y el 23 de noviembre de 2020 (un mes y 10 días). En concreto, los trabajos que se acometían en un paso inferior se tuvieron que suspender a la espera de que la compañía Endesa llevara a cabo el traslado de una línea eléctrica de media tensión.

Esto provocó que no pudieran ejecutarse ciertas unidades de obra de forma coordinada como estaba previsto con el resto de los trabajos de la carretera, lo cual, alega la UTE, generó un sobrecoste por los portes extra en el desplazamiento de equipos, bajo rendimiento y cambio de empresas subcontratistas de trabajos especializados.

La dirección de la obra, que la ejercía un funcionario del Consell, emitió un informe en el que admitió que se habían generado unos gastos de más, pero reducía las pretensiones de la constructora a 202.000 euros. En todo caso, el técnico advertía de que para reconocer definitivamente esta deuda, la UTE tenía que presentar las facturas certificadas por las empresas emisoras de las mismas, indicando no sólo que eran correctas sino que también habían sido abonadas. También impuso una segunda condición: acreditar que las matrículas de los vehículos que aparecían en la factura del fletaje eran propiedad de las empresas objeto de la reclamación.

Sobrecostes

90.800€ por la paralización de la planta de asfalto

La constructora estimaba en 230.000 euros el sobrecoste por la paralización de las obras durante un mes en un paso inferior. La parte más costosa de la parálisis se produjo, según la constructora, por el freno en la actividad de la planta de asfalto, con una pérdida de 90.800 euros.


Primera reclamación

Medio millón por mejoras que no se puntuaron

El Consell rechazó una primera reclamación económica de la constructora del llamado triángulo de Jesús por valor de medio millón de euros por unas obras de mejora que propuso en la fase de licitación, pero no fueron evaluadas (puntuadas) por la mesa de contratación.

El Consell solicitó esta información a la UTE para reconocer el pago de la indemnización el pasado 18 de julio, con un plazo de 10 días para aportarla, pero no lo hizo. Por ello, el Consell ha desestimado la reclamación de la constructora y ha archivado el expediente.

Las obras del llamado triángulo de Jesús se adjudicaron por 14,5 millones de euros, pero posteriormente se amplió el presupuesto en 1,4 millones.

La constructora reclamó al Consell una indemnización de 927.500 euros por el perjuicio que le causó el retraso de casi un año en las obras por la excavación de los restos arqueológicos hallados. Un informe del Consell Executiu vinculante reconoció este derecho, pero redujo la cuantía económica a 228.500 euros. El director de la obra entendía que se debía reducir la indemnización porque la información aportada por la UTE era «incompleta y con cálculos erróneos».

Compartir el artículo

stats