Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermos de Ibiza y Formentera: La odisea de hallar alojamiento en Palma por menos de 60 euros

Encontrar un hotel o apartamento en el que pasar la noche ajustándose a las dietas del Servei Balear de Salut no es fácil para los pacientes de las Pitiüses y sus acompañantes

Uno de los accesos del Hospital Son Espases, en Mallorca. Guillem Bosch

Seleccionar la ciudad: Palma. Seleccionar los días: una noche, la del 29 de este mes. Un huésped. El filtro de la búsqueda en uno de los principales portales de alojamiento: hasta 60 euros por noche, el máximo que abona el Servei Balear de Salut a los enfermos de Balears que deben desplazarse a otra isla para recibir atención sanitaria. El motor de búsquedas se activa y... ¡Tachán! Aparecen únicamente dos opciones, por 56 euros, ambos en el centro de la ciudad. Y numerosos albergues juveniles, eso sí, un alojamiento que no es el más adecuado para alguien que viaja por cuestiones de salud.

Repetimos la búsqueda, pero en esta ocasión para la noche del 24 al 25 de noviembre. Sólo aparece una opción, además de los albergues: un hotel de Cala Major, algo alejado, que cuesta 58 euros. Nueva búsqueda, ahora para después de los varios puentes de diciembre, el 14 de diciembre. La diferencia es mínima. De nuevo aparece una única opción, de justo 60 euros la noche, aunque en esta ocasión se trata de un apartamento gestionado por un particular en la zona de Son Armadams. Hay una opción por 50 euros la noche, pero en Magaluf, un apartamento tan alejado del Hospital Son Espases que no compensa.

Esta situación es con la que se encuentran los usuarios de la sanidad pública de las Pitiüses que tienen que desplazarse a Mallorca y pasar noche allí para recibir asistencia sanitaria. La misma con la que topan los acompañantes de enfermos que deben permanecer varios días ingresados. El máximo por noche es de 60 euros, aunque hay que destacar que ese dinero no es únicamente para la pernocta sino también para media pensión, una comida al día.

Es por este motivo por el que las asociaciones de afectados de cáncer de las Pitiüses reclaman a la conselleria balear de Salud que aumente las dietas. O que garantice que podrán pasar esas noches en la hospedería habilitada, a ese efecto, en el hospital de referencia de la Comunitat. Un espacio que lamentan que no sea una opción «porque siempre está lleno». Aunque son las asociaciones que prestan servicio a los enfermos oncológicos y a sus familiares las que han dado la voz de alarma de que con la subida de precios generalizada las dietas que apenas compensaban el coste de esos desplazamientos se han convertido aún en más «ridículas», la situación afecta a cualquier persona de Eivissa, Formentera o Menorca que tenga que viajar a Palma por cuestiones médicas.

El problema mejora cuando son el paciente y el acompañante quienes deben pasar noche fuera. De su isla y del hospital. Con la suma de las dos dietas por pernocta, es decir, 120 euros, y compartiendo la habitación, en este mismo portal se abre alguna opción más, pero el panorama sigue igual de desolador. Para el 14 de diciembre, por ejemplo, además del mismo apartamento de Son Armadams (80 euros las dos personas, eso sí), hay una habitación en un hotel en el centro de Palma por 109 euros. Y para las otras dos fechas (24 y 29 de noviembre) dos únicas posibilidades de alojamiento con una ubicación que no suponga dejarse un dineral en taxis.

Tampoco mejoran mucho las opciones si se tira, prescindiendo de los escrúpulos, de Airbnb, ya que muchos anfitriones exigen una estancia mínima de cuatro días o una semana. Para la noche del 24 hay dos posibilidades: dos estudios con una única cama, uno de ellos cerca de la catedral (52 euros) y otro junto al Passeig de la Sagrera (109 euros). Para el 29 de noviembre hay dos pisos más: uno en esa misma zona por 92 euros y otro en el centro histórico por 103. La última de las fechas consultadas, el 14 de diciembre, muestra exactamente las mismas opciones. Para un huésped y por menos de 60 euros sólo aparece un apartamento.

En todos los casos, aumentando la cantidad por noche a 80 euros por persona la cantidad de alojamientos disponibles aumenta hasta la quincena en todas las fechas y hasta más de 20 con 90 euros por persona y día. Lo mismo ocurre con los hoteles: media docena de establecimientos disponibles al aumentar a 80 euros la dieta.

Compartir el artículo

stats