Los sindicatos CCOO, CSIF y Sppme, con representación en el Ayuntamiento de Ibiza, exigen al equipo de gobierno que les devuelva el local que, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus a partir de mediados de marzo de 2020, «cedieron de buena fe». Esta cesión, explican, «se acordó que sería temporal y con el único propósito de atender y tramitar ayudas» para paliar los efectos del covid.

En una nota conjunta, los sindicatos explican que este inmueble «era utilizado para atender a los trabajadores municipales, celebrar reuniones de la junta de personal, asambleas, elecciones sindicales y formación profesional entre otras» funciones.

Con la crisis «ya superada», a principios de 2021 empezaron a reclamar este local al departamento de Recursos Humanos, cuya concejala, Estefanía Torres, «nunca respondió» a sus peticiones. Posteriormente, apuntan, en julio de este año se reunieron con el alcalde Rafa Ruiz, quien «se comprometió con los representantes de CCOO, Sppme y CSIF a devolver el local sindical en cuestión de días, y de paso agradeció a los sindicatos la cesión del local y su aportación». Y hasta ahora. «De nuevo el silencio como respuesta», critican.

«Toda esta falta de palabra y compromiso por parte del alcalde y la concejala (de Recursos Humanos) provoca que los sindicatos no puedan trabajar y atender con un mínimo de dignidad e intimidad a los empleados municipales, dejando en evidencia todos los obstáculos que pone este Consistorio cuando se trata de derechos laborales y libertad sindical», lamentan en su comunicado desde estas plataformas sindicales.

En respuesta a las quejas de los sindicatos, Vila informó ayer de que el local se sigue utilizando para tramitar ayudas al alquiler y explica que el espacio se habilitó para poder tener un registro separado del SAC donde poder atender el volumen de gente que vino por estas solicitudes. El Ayuntamiento añade que se podrá dejar este espacio cuando se acabe la tramitación de las ayudas al alquiler, que se espera sea durante el mes de diciembre.