Las reservas hídricas de la isla de Ibiza se encuentran actualmente al 49% de su capacidad, lo que representa un ligero incremento de dos puntos porcentuales con respecto a octubre del año pasado. En Formentera, sin embargo, se registra un descenso en este apartado, en concreto del 57 al 51%, según los datos facilitados por la conselleria balear de Medio Ambiente.

En Mallorca, la reservas de aguas subterráneas se mantienen en el 46%, mientras que en Menorca crecen del 49 al 54%. Todas las unidades de demanda de las islas (el cálculo del consumo por zonas), se encuentran en situación de prealerta.

La media histórica de lluvias baja en Ibiza y Formentera

Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que octubre ha sido, en el conjunto de las islas Balears, un mes normal con un registro de 62,8 l/m2 respecto a los 76 l/m2 de la media histórica.

Por islas, en Menorca ha sido un mes húmedo con 102,4 l/m2, cuando la media histórica es de 69 l/m2.

En el resto de islas, octubre ha sido seco, puesto que en Mallorca ha llovido 59,8 l/m2 cuando la media histórica se sitúa a los 80 l/m2; en Ibiza han sido 46,2 l/m² mientras que la media historia es de 63,3 l/m² y en Formentera han llovido 31,1 l/m2 respecto a los 44,9 l/m2 de media.

En Mallorca y Menorca la precipitación ha sido muy desigual. El porcentaje de precipitación interanual en las islas es un 9 % superior a la media histórica. Menorca se sitúa un 36 % por encima de la media, igual que las Pitiusas, que están un 27 % por encima.